Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15969 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

“ANTEPROYECTO”

ANTEPROYECTO

Desde haber revisado, en los capítulos anteriores, los elementos y técnicas
fundamentales necesarias en la redacción técnica se pasara ahora a
la descripción de algunos tipos de informes técnicos donde se emplean
esos elementos y esas técnicas.

En las instituciones donde hay pocaformalidad en relación a la forma de presentación de informes, el investigador decide la manera que considera más adecuada presentar su información. En otras instituciones, particularmente las de gran tamaño se desarrollan diversas formas de presentación de información veces muy elaboradas y con nombres específicos; dentro de la institución se habla de de ellas como tipos de informes y se acompañande reglas especificas sobre como entregarlos. Sin embargo, tanto los informes de libres como los reglamentados, incluyen los mismos elementos.
El primer tipo de informe que se describirá en el anteproyecto. La época actual esta marcadamente orientada hacia a la investigación es uno de los tipos de mas importante de informe técnico. Se tratara aquí de un anteproyecto de investigación presentadoindividual o colectivamente a una persona o un departamento para conseguir su aprobación (como seria en el caso de una tesis de licenciatura o maestría u doctorado), o a un agencia para conseguir financiamiento (es el caso de los investigadores profesionales)
“el anteproyecto se convierte en proyecto cuando la autoridad lo aprueba”

Por lo tanto no se trata de de una propuesta que consiste en uninforme largo, generalmente preparado por un equipo de colaboradores para ofrecer una solución de un problema técnico por una suma especifica de dinero, y que incluye un plan especifico de administración.

PROTOCOLOS O FORMATOS ESTANDARIZADOS

Antes de redactar el anteproyecto, el investigador debe consultar el al departamento, agencia o institución que otorga la aprobación, para determinarcualquier requisito especial; como pueden ser los protocolos o formatos estandarizados.
Los protocolos de investigación son categóricos: solo indican la clase de de información que se debe incluir en cada sección, pero no el material que se va a tratar; es decir no son matemáticos. Por eso porque sus encabezados son no son temáticos sino categóricos, la información de la que dispone elinvestigador se puede ordenar en formatos y adaptarlos a sus necesidades.

INVESTIGACION PRELIMINAR

El primer paso para redactar un anteproyecto consiste en iniciar el proceso de investigación para obtener:
• un conocimiento amplio sobre el tema y
• una idea general sobre cómo se abordara el siguiente problema.

Se tratara de que el investigador tenga una información, si es posible exhaustiva,de los conocimientos ya existentes relacionados directamente con el problema que va a investigar.

Toda investigación tecnológica se inicia cuando una idea; la selección de la idea es esencialmente importante, ya que una apreciación incorrecta puede ser la causa de que una innovación fracase. La mejor forma de saber si una idea original tiene posibilidades reales de ser desarrollada es atrevesde de la comunicación. La documentación tiene que ser selectiva, puesto que no toda la información acerca de un tema es relevante y necesaria, y en muchos casos puede obstaculizar el proceso creativo en la investigación al orientarla hacia una dirección en la que no se obtengan resultados.

Particularmente en el campo de la tecnología se pueden plantear varios problemas de investigación parasolucionar una misma necesidad. Pero corresponde al investigador seleccionar dentro de las limitaciones impuestas por el momento tecnológico que se vive, el equipo y los materiales disponibles, los recursos humanos y económicos con los que se cuenta y la mejor solución operativa; es decir una manera propia de abordar el problema.
Ya desde esta etapa se debe empezar a redactar pues en realidad...
tracking img