Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La niñez, etapa de la vida que para la mayoría de los seres humanos es la más bella en la existencia humana. En este periodo se destaca la inocencia del niño, la mente de ellos virgen de conocimientos académicas, los cuales adquirirá en la estancia en la educación preescolar y primaria.

Los conocimientos que ellos adquieran en estas etapas de desarrollo mental, les seránútiles para poder desenvolverse en la vida cotidiana. Es por eso que es de suma importancia que ellos adquieran aprendizajes significativos, para que éstos no sean olvidados conforme vaya pasando el tiempo.

Por tal motivo, el desempeño que deben tener las personas que van a estar frente de ellos; para impartirles conocimientos y forjarlos para que sean unos buenos ciudadanos a futuro, es demasiadoarduo y debe llevarse a cabo cerca de la perfección.

Pero la cuestión ahora es ¿cómo poder transmitir los contenidos académicos y que estos tengan una enseñanza duradera y al mismo tiempo trascendental en la vida del alumno?

Como se mencionó al principio sobre la niñez; sobre la inocencia que identifica a esa etapa de vida. Otra característica primordial es que a los niños les agrada jugar endemasía. Es por eso que nosotros debemos de aprovechar ésta peculiaridad en ellos para explotarlos y de esta forma poder transmitir los conocimientos.

El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano. Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí que a los niñosno debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo experiencial, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo.
El juego, tomado como entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este motivo elimina el estrés y propicia el descanso.

El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez,lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención - debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, elsentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana. En ese sentido, se desarrollaron las micro–clases donde el juego sirvió de enlace a contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales con los valores inherentes a la comunidad local, regional y nacional.

En el trabajo realizado en las micro–clases quedó como evidencia que el maestro sí puede cambiarla rutina por otras actividades más interesantes y a la vez se sugirieron otros juegos – juegos que aparecen en el texto completo del estudio- para ir estimulando la creatividad de los docentes comprometidos con el proceso de aprendizaje y facilitar en los alumnos este proceso. Desde esa perspectiva, el ámbito interdisciplinario amalgama desde la filosofía, la pedagogía, la psicología, lasociología y la antropología, porque todas ellas han tenido como sujeto de estudio.

Tanto la psicología como la pedagogía tienen como categorías básicas al estudiante y al aprendizaje interconectado por el aporte didáctico. En el intento de plantear problemas relacionados con el aprendizaje el investigador encuentra un ilimitado conjunto de temas. El tema que se ha seleccionado está referido al juegocomo una forma de adquirir aprendizajes significativos.

El juego ha sido considerado como una actividad de carácter universal, común a todas las razas, en todas las épocas y para todas las condiciones de vida. En ese sentido los gustos y las costumbres en todo el globo terráqueo han evolucionado a la par quizá de la ciencia y la tecnología.
El juego es estimulante y favorecedor de...
tracking img