Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE LEY DE SALUD MENTAL
DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

La Comisión de Salud de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (CPU) considera una valiosa publicación para el colectivo profesional, el Anteproyecto de Ley de Salud Mental elaborado en el Grupo de Trabajo 1 “Política, Legislación y Derechos Humanos en Salud Mental”. Dicho grupo, integra la Comisión Asesora TécnicaPermanente (CATP) del Programa Nacional de Salud Mental (PNSM) del Ministerio de Salud Pública (MSP) y ha sido coordinado, desde noviembre de 2006 a la fecha, por la colega e integrante de esta Comisión, Lic. Ps. Ma. Cristina Antúnez Maciel, en representación de CPU.
Desde el inicios de 2007 y hasta la fecha, forman además este Grupo de Trabajo, el Dr. Psiq. Antonio Aguirre; Lic. Ps. CeciliaArozamena; Lic. Enf. María Celia Celhay; Lic. Ps. Nelson de León; Lic. Ps. y Enf. Renée del Castillo; Dra. Abog. Sonia Dómine; Dra. Abog. María Judit Kakuk; Dr. Psiq. Daniel Larrosa y el Sr. Homero Peyrot, Presidente de la CATP en representación de la/os familiares de usuaria/os, desempeñándose como Secretaria, la funcionaria de la Inspección General de Psicópatas (IGP), Sra. Elisabeth Pérez.
Enel año 2009 se incorporaron al trabajo de esta Comisión, el Dr. Psiq. Ariel Montalbán y el Dr. Abog. Mauricio Núñez; habiendo asistido a algunas reuniones, la Dra. Psiq. María del Carmen Montiel y el Dr. Psiq. Alejandro Nogueira, -en ausencia del Dr. Aguirre y en representación de la Inspección General de Psicópatas (IGP)- al igual que el Dr. Psiq. Vicente Pardo, en representación de la Sociedadde Psiquiatría del Uruguay.
Dicha Comisión ha elaborado un Anteproyecto de Ley de Salud Mental de la República Oriental del Uruguay, que consta en la actualidad de siete Capítulos aprobados, seis de los cuales están terminados: Capítulos I, II, III, VI, VIII y IX. El Capítulo IV - De los procedimientos terapéuticos, se encuentra en elaboración, contando a la fecha con cuatro Artículos inicialesaprobados, restando incluir los Artículos sobre Internaciones, los que se encuentran ya redactados en Documento preliminar.
El Anteproyecto fue elaborado en coautoría con la/os integrantes mencionados anteriormente. La producción y redacción original de los Capítulos y Artículos estuvieron a cargo de: CAPÍTULO I - Disposiciones Generales - Derechos y Garantías: Dra. Kakuk y Lic. Ps. AntúnezMaciel; Artículo 4, Declaración de incapacidad civil - Principios generales: Dra. Kakuk; CAPÍTULO II - Usuaria/os y familiares: Dra. Kakuk y Lic. Ps. de León; Artículo 14 de ese Capítulo: Vivienda y Residencia Asistida: Dra. Kakuk, Lic. Enf. Celhay y Lic. Ps. Antúnez Maciel; CAPÍTULO III - Sistema de Salud Mental: Lic. Enf. Celhay y Lic. Ps. Antúnez Maciel; CAPÍTULO IV - De los procedimientosterapéuticos - Psicoterapia -, Artículos 22, 23 y 24: Lic. Ps. Antúnez Maciel; Artículo 25 - Rehabilitación: Lic. Enf. Celhay y Lic. Ps. Antúnez Maciel; CAPÍTULO VIII - Investigación y Docencia -, Artículos 1, 2, 3 y 4: Dra. Kakuk y Lic. Ps. Antúnez Maciel; CAPÍTULO IX - Presupuesto-, Artículo 1: Garantía de sostenibilidad financiera: Lic. Ps. Antúnez Maciel.
El CAPÍTULO VI - Comisión Supervisora deDerechos Humanos en Salud Mental - Órgano de Revisión (CSDHSM) se publica en documento aparte y es también un trabajo en coautoría, con la producción y redacción inicial de: FUNDAMENTOS ÓRGANO DE REVISIÓN: Dra. Kakuk; CAPÍTULO VI - Órgano de Revisión - Comisión Supervisora de los Derechos Humanos en Salud Mental (CSDHSM): Dra. Kakuk y Lic. Ps. de León.

Respecto a tal Capítulo deseamos hacerdos comentarios:
La inclusión de un Comité de Gestión o Secretaría Ejecutiva en el Artículo Nº 5 - Sesiones de la CSDHSM ha sido una sugerencia de la Dra. Gabriela Civila, entonces perteneciente a la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay. Su propuesta fue aprobada por consenso en la única reunión a la que...
tracking img