Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

MTRO. JOSÉ LUIS LÓPEZ CASTILLO
SUBDIRECTOR DE POSGRADO

H. COMISIÓN DE TITULACIÓN
Presidente: Mtra. María Teresa Alonso Jiménez
Secretario Técnico: Mtro. Raúl Soto de la Serna
Vocal: Mtro. Manuel G. Muñiz García
Vocal: Mtro. José Luis López Castillo
Vocal: Mtro.Sergio A. Molina Granados

PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTO
DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO
PERCEPCIÓN DE LOS DIRECTORES DE SECUNDARIA SOBRE LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE SE BRINDA EN SUS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.




ALUMNA
PROFRA. OLGA ARMANDINA GONZÁLEZ GARCÍA

LUGAR Y FECHA
MONTERREY, N. L., MARZO DE 2009.

I. INFORMACIÓN GENERALNombre del alumno (a): Olga Armandina González García

Fecha de ingreso al posgrado: 16 de agosto de 2006.
Maestría que cursa: Maestría en Administración Educativa.
Fecha en que aprobó el seminario de Tesis: Noviembre de 2008.
II. RESUMEN
La presente investigación centra su interés en la descripción de la percepción que los directores de secundaria tienen sobre la calidad delservicio brindado en sus instituciones y la relación con las teorías de calidad actuales y los principios establecidos al respecto por la Secretaría de Educación. En esta ocasión el enfoque es cualitativo, porque sigue una orientación que toma en cuenta el punto de vista, las experiencias y valores de un número reducido de casos; se emplea el estudio de caso por que al momento derecolectar datos mediante la técnica de la entrevista a profundidad, se inclina por describir y analizar, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos en un momento determinado; en cuanto a su tipo, se ubica como descriptivo, puesto que se intenta detallar la apreciación que tienen la población de los directores de secundaria de la región cinco de Montemorelos, Nuevo León, Méxicosobre la calidad.
III. TÍTULO

Percepción de los directores de secundaria sobre la calidad del servicio que se brinda en sus instituciones educativas.
IV. INTRODUCCIÓN
A través del tiempo la calidad ha sido una cuestión que ha prevalecido en la mayoría de las actividades que el hombre ha desarrollado en el transcurso de su historia. Esta tendencia innata del ser humano por buscar lamejora en lo que hace se ha convertido en un proceso permanente y determinante en muchos aspectos de la vida.
La mayoría de la información existente sobre el tema de la calidad centra su atención en teorías que se implementan en el área empresarial, con intención de acrecentar la productividad y competividad de las mismas.
En el ámbito de la educación el tema de la calidadempezó a tratarse con más relevancia incluyéndose en las políticas de gobierno a partir de las últimas décadas, pero es hasta principio de este siglo, cuando se toma mayor conciencia de esta cuestión y se busca mediante diversos programas y organismos, la implementación de estrategias que faciliten y garanticen el acceso a la calidad.
Numerosos estudios relacionados al tema dela mejora del sector educativo, se han encontrado en una revisión inicial de la literatura, sin embargo no existen, evidencias de alguna investigación que se enfoquen en el sentir y percepción de los directores de secundaria en relación con la calidad que se brinda en sus centros escolares, ni tampoco se sabe cuales principios, estrategias o instrumentos son los que más utilizan en elcampo de su trabajo cotidiano, ni que factores creen determinantes para lograr que la prestación del servicio sea de excelencia. También se desconoce el tipo de herramientas o lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación que son más usados o implementados por los directores con el fin de mejorar en el servicio de la educación.
Se considera que la realización de este...
tracking img