Anteproyecto

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013


Estudio de la psicomotricidad, como estrategia pedagógica para el logro eficaz del aprendizaje en niños de segundo grado de educación básica en el jardín de niños Federico Froebel, Río Bravo.

Autor:
Diana González Ruiz

Tutor:
Dulce María Martínez Salomón.

Dianaglzr2008@hotmail.com

Licenciada en Psicopedagogía, Maestra de educación preescolar.



Río BravoTamaulipas Junio de 2013
1.2) Resumen de Proyecto:
La Psicomotricidad es un proceso fundamental para el desarrollo conjunto de la mente en coordinación con lo muscular y lo afectivo, por lo que se determina, que la psicomotricidad está relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura, este estudio, que se pretende aplicar En niños de segundo grado de educación Básica en el jardín de niñosFederico Froebel, Río Bravo. Beneficiará a las autoridades, docentes y estudiantes. El fundamento teórico, se realizará en base a temas directamente relacionados con la correspondiente a diferentes autores. Se hará una investigación bibliográfica y de campo, se utilizarán técnicas de fichaje, encuestas, y listas de cotejo, cuyos datos se tabularan y procesaran en función de la estadística descriptiva,de cuyo análisis e interpretación se obtendrán las conclusiones y recomendaciones. Se elabora este anteproyecto de tesis para orientar la aplicación de la psicomotricidad a los profesionales del mencionado jardín de infantes.



Palabras claves: Psicomotricidad, aprendizaje, Lectoescritura









2) Antecedentes y estado actual del tema:
2.1.) Marco en el que se contextualiza lainvestigación:
La psicomotricidad se ha tratado desde diferentes perspectivas; pero es a través de la psicología y de la pedagogía que en los últimos años ha adquirido relevancia ya que la educación psicomotriz se ha ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, la reeducación o la terapia, enfocándose principalmente en diversos aspectos que van desdelas dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal. En este sentido se piensa que la educación psicomotriz es una técnica, pero también es una forma de entender la educación, basada en una pedagogía activa que aborda al niño desde un enfoque global y que debe atender a las diferentes etapas del desarrollo.
Desde esta perspectiva, se plantea a la educaciónpsicomotriz como una alternativa en la acción educativa de la maestra de educación preescolar, planteada desde una pedagogía activa, flexible y crítica que pondere el movimiento a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.
La psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general,ya que asegura el paso del cuerpo anatomofisiológico al cuerpo cognitivo y afectivo.
La psicomotricidad tuvo su origen en Francia en el año de 1905, año en el que Dupré, médico-neurólogo francés, al observar las características de niños débiles mentales, pone de manifiesto las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas con las motrices.
Wallon, en 1925,subrayó la importancia de la función tónica y enfoca a la psicomotricidad como campo científico, ya que aborda el desenvolvimiento del niño desde perspectivas: médicas, psicológicas y pedagógicas. Wallon es el creador de la reeducación psicomotriz, estudios que se han ido profundizando y tomando seguidores como: Ajuriaguerra, Soubirán, Sazzo, Guilmain, y otros.
Lasustentación de la teoría de Wallon, es la relación del cuerpo y el pensamiento, mediante el cuerpo y el movimiento el niño se siente, siente a los demás y conoce su entorno.
Esta concepción fue compartida por Piaget, ya que él afirmó .que el aprendizaje se construye en esquemas sensorio motores y según la madurez y la experiencia llegan a estructuras más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS