Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PROYECTO DE TESIS

PERCEPCIÓN QUE POSEEN LOS PROFESORES DE INGLÉS RESPECTO DEL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN ESTUDIANTES QUE CURSAN NB6 EN TRES ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA IX REGIÓN.
Un estudio cualitativo con fines descriptivos

Integrantes: Froilán Gómez DuarteMirta Urrea Barrientos

Profesor Guía: Sr Juan Mansilla

21 de Julio 2007

RESUMEN EJECUTIVO[1]

El sistema educativo nacional demanda respuestas educativas de calidad, que permita desarrollar con satisfacción las necesidadesbásicas de aprendizaje, por esto el docente debería ser y estar consciente que la estimulación de las competencias comunicativas que se le brindan al alumno y el desarrollo de las habilidades de: escuchar, hablar, leer y escribir, son la manifestación del pensamiento y el lenguaje, estas transformadas en logros son habilidades y competencias, es decir, resultados de aprendizajes.
El desarrollode las competencias lingüísticas y comunicativas requiere del compromiso de todos los docentes de cada unidad educativa con el fin de lograr que los estudiantes se involucren en actividades lingüísticas auténticas y no en tareas aisladas descontextualizadas y sin propósitos claros para ello.
La enseñanza centrada en los procesos identifica al profesor como mediador del aprendizaje ymediador de la cultura social e institucional, esto permite integrar la cultura de los estudiantes y socializarlas, desarrollándolos en sus capacidades, habilidades y destrezas y en los procesos cognitivos, afectivos y sociales.

CAPÍTULO 1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROBLEMA.
La investigación que se inicia deriva de las múltiples dificultades con que esposible encontrar al impartir clases del subsector Inglés, en relación a las habilidades lingüísticas que tienen los alumnos/alumnas[2] de 8º año básico, porque consideramos que estas habilidades no están desarrolladas y es importante abordar este tema, porque en su ingreso a 1º medio, presentan bajos niveles de rendimiento.
Es importante decir que esta investigación se sitúa desde laprofesión docente, específicamente desde el campo `profesional de la pedagogía en Inglés.
La competencia comunicativa es el objetivo central del aprendizaje de una lengua. Cuando se enseña una lengua hay que conseguir que el estudiante adquiera competencias comunicativas. Para desarrollar el logro de estos objetivos propuestos a nivel nacional en los planes y programas, cada Unidad Educativa, esperaconseguir, que el estudiante pueda comunicarse mejor. Para ello debe existir un trabajo de clase más activo y participativo, para esto se deberían tener cuenta las necesidades lingüísticas de los estudiantes.
Los sujetos de estudio que corresponden a las unidades de análisis de esta investigación son profesores, estudiantes involucrando para ello el conocimiento que tienen de la realidadeducacional, su entorno y las múltiples necesidades y falencias que encontrarán en su vida cotidiana y no manejan y desarrollan sus habilidades y competencias: al escuchar, hablar, leer y escribir un idioma extranjero.
La investigación tendrá como contexto situacional del problema el nivel correspondiente al 8º año básico (NB6) de las comunas de Purén en la escuela G-67 Villa Caupolicán ; Newharvestde Labranza y Escuela Aguas y Gaviotas F-700 de Toltén. La primera de estas correspondientes a la provincia de Malleco y Cautín.
1.2. Formulación del problema.
1.2.1. Pregunta principal
¿Cuál es la percepción que poseen los profesores de inglés respecto del desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes que cursan NB6 en tres establecimientos educacionales de la IX región?
1.2.2....
tracking img