Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA
-------------------------------------------------
PERSONAJES HISTORICOS DE LA MICROBIOLOGIA


ANTONI VAN LEEUWENHOEK |
LOUIS PASTEUR |

JOSEPH LISTER |
ROBERT KOCH |

IGNAZ SEMMELWEIS |CARLOS CHAGAS |

ALEXANDER FLEMING |
CARLOS FINLAY |
HISTORIA DE LA MICROBILOGIA
El alemán Roberto Koch, médico y pionero de la microbiología, nació el 11 de diciembre de 1843 en Klausthal, cerca de Hanover, Alemania (1, 3). En 1862 se matriculó en la Universidad de Gotinga en la Facultad de Medicina, fue médico del ejército durante la guerrafranco-prusiana de 1870 á 1871, después en el condado en Wollstein, ciudad de 3,000 habitantes en la provincia prusiana de Posen, fue responsable dos hospitales forenses, inspeccionaba los servicios sanitarios y las enfermedades del ganado.
En 1850 propuso la hipótesis sobre las "enfermedades contagiosas transmitidas por seres vivientes microscópicos" demostró lógicamente que la acción de estos seresmicroscópicos en la salud de humanos y animales no era fortuita por las condiciones ambientales de un lugar específica El microscopio fue clave para probar que la actividad microbiana en humanos, animales o vegetales. Los médicos griegos y romanos suponían que las enfermedades eran causadas por espíritus malignos, Koch utilizó su microscopio para encontrar en la sangre de humanos, ovejas, vacas ycaballos muertos por ántrax. Y describió que tenía forma de bastón con una espora o estructura refringente que llamó "cristal" pensó que causaba ántrax. En el laboratorio, con el diseño experimental llamado "postulados de Koch", inoculó ratones blancos con sangre de un animal infectado con ántrax (4), con una astilla inoculó sangre en una herida de la cola de ratones, al día siguiente habíanmuerto, la autopsia de los animales probó que la sangre y el bazo de los roedores contenían este bastoncito. Esta técnica para reproducir el ántrax , la repitió varias de veces, cada vez que sembró el bastoncito en un caldo nutritivo a base de carne de res, sin grasa, donde se multiplico en unas cuantas horas. Empleo una técnica para el cultivo de la bacteria del ántrax en el líquido del ojo de unbuey .uno de los primeros para su reproducción, a partir de una gota de sangre, reconoció y cultivo por ocho generaciones, para inocular ratones y probo que tenía la capacidad patogénica para causar carbunco.
Con base a lo anterior probo la existencia de seres microscópicos vivos, que se reproducen artificialmente (5). Estos experimentos fueron clave para que otros científicos de esa época, comoPasteur que trabajó con campesinos para vacunar y proteger su ganado contra el ántrax, señalo que a baja temperatura se convierte en una estructura refringente, similar a una perla o "espora" que supervive en el suelo en el latente, donde el ganado se pastorea el ganado. Si la espora ingresa en un animal de sangre caliente se transforma en una bacteria activa que causará el ántrax, lo matará yconvertirá en una fuente de contagió en consecuencia epizootias en otra tipo de ganado. Luego encontró que las lombrices del suelo transportan las esporas del ántrax desde los animales enterrados a la superficie del suelo ahí infectaban al ganado sano, por eso recomendó a los campesinos quemar los cuerpos de los animales muertos por ántrax o enterrarlos profundamente pero sólo en un suelo frío, dondelas esporas del ántrax no superviven.
El nacimiento de la Microbiología Médica se produce en la mitad del siglo XIX,  de la mano de Luis Pasteur, con sus  estudios sobre la fermentación y de Robert Koch que establece los fundamentos de la infecto logia. A partir de aquí no quedaron dudas que las bacterias eran agentes causales de enfermedad transmisible en el hombre, se comprendió la etiología de...
tracking img