Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteproyecto
Conservación de la cuenca hidrográfica del Río Pamplonita

Presentado a:

ALBERTO SARMIENTO CASTRO

Elaborado por

NANCY RUEDA BLANCO
SANDRA MILENA MEZA
ALFREDO

INDICE

INTRODUCCION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. TITULO
2. descripción
3. Reseña historica
4. Justificación
5. Objetivos
1. objetivos generales
2. objetivosespecificos
1.6 Delimitación del tema

2. MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes
2.2 Importancia del Recurso Hídrico
2.3 Cultura del agua
2.4 Que es el año Internacional del agua
2.5 Necesidad de cuidar un bien escaso
2.6 Tambien en las aulas
2.7 Día Mundial del agua
2.8 Recurso Hídrico en Colombia

3. DISEÑO METODOLOGICO
3.1 Tipo de investigación3.2 Población y Muestra
3.3 Instrumentos y herramientas

4. RECURSOS
4.1 Cronograma de actividades
4.2 Referencias Bibliograficas

INTRODUCCION

Debido a los constantes cambios climáticos y al gasto desmedido del recurso hídrico a nivel mundial, debemos hacer conciencia sobre el daño que le ocasionamos al lugar en el cual vivimos.

Es por eso que en este gruposabemos que crear un pensamiento de conservación y respeto por los ríos de nuestro Departamento es de suma importancia y es en base a eso que decidimos trabajar en un proyecto con la comunidad pro conservación y sano disfrute del Río Pamplinita que atraviesa gran parte de la nuestra ciudad.

Gracias a investigaciones sabemos del gran potencial que tienen los niños en cuanto a labores deconcienciar y respetar la naturaleza, por esta razón es que, nuestro público meta sería en mayor parte los niños y niñas de los hogares y escuelas de los barrios cercanos al cause del rió, esto aunado a las campañas que podamos realizar con los vecinos y lideres comunales.

Todo lo anterior con la única razón de preservar nuestra fuente de agua como lo es el río, y mantenerlo en mejores condiciones decómo hoy se encuentra y de devolverle a la naturaleza, un poco de lo mucho que nos a ofrecido durante cientos de años.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. TITULO:

“Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Río Pamplonita”

2. Descripción
El río Pamplonita es el principal río de Cúcuta y Norte de Santander. Actualmente su caudal ha disminuido notablemente debido a la tala deárboles en sus alrededores. El río Pamplonita se constituye como el principal receptor de aguas residuales de los municipios de la zona de influencia directa, causando efectos ambiéntales como la disminución de la biodiversidad acuática, contaminación del aire incidiendo directamente en la calidad de vida de los pobladores y el aumento en el costo de los tratamientos de potabilización de los acueductosmunicipales. El avance de la frontera agrícola hacia zonas de páramo y subpáramo, por encima de los 3000 msnm, en la parte alta de la cuenca genera un proceso de destrucción de la cobertura vegetal para destinar estos terrenos inicialmente al cultivo de papa y luego la pastizales para ganadería extensiva, afectando severamente la disponibilidad del recurso hídrico y alteración del clima en losparamos.
El primer impacto ecológico negativo lo recibe al convertirse en receptor de aguas residuales de Pamplona, y empieza a perder la calidad de sus aguas. Luego, el depositario de aguas descompuestas de Los Patios y de Cúcuta.
Otra fuente de contaminación son los vertimientos de los mataderos de Pamplona y de Bochalema, y los plaguicidas y los agroquímicos. El decreto 1541 establece comorequisito para la utilización del agua la obtención de la concesión, como mecanismo jurídico para preservar la disponibilidad del recurso hídrico, y da prioridad a su utilización.
No obstante, muchos de las derivaciones y captaciones que sufre el río no están legalizados ni sujetos a control.

1.3 Reseña Histórica.
El río Pamplonita nace a 3.000 m, en el cerro de Alto grande,...
tracking img