Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

PROYECTO DE GRADO

PORTAL WEB

Armenia Quindío, 11 de septiembre de 2009

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
La necesidad de muchas instituciones educativas de entrar a la tecnificación de sus procesos, mediante un portal Web donde los educadores puedan registrar sus actividades diarias, publicar calificaciones y llevar una medición de logros de cada uno delos estudiantes, sumado a esto la necesita de los padres de familia y/o acudientes de verificar los logros de los alumnos para tener un mejor control sobre ellos.
Por otra parte los docentes no cuentan con mecanismos dinámicos de cómo evaluar, ya que invierten mucho tiempo y esfuerzo escribiendo los exámenes y calificándolos. A menudo, los estudiantes no completaban todas las respuestas de laspreguntas de las pruebas, en general se sabe poco de cómo están asimilando los estudiantes los diferentes conocimientos adquiridos en el aula de clase, lo que creaba muchos errores e incertidumbre. Como resultado los maestros necesitaban una solución que pudiera calificar de manera precisa y confiable grandes volúmenes de exámenes y al mismo tiempo minimizar los errores.
Agregado a lo anteriorse necesita compilar y analizar los resultados de los exámenes para mejorar la calidad y la efectividad tanto en los educadores como en los estudiantes, mediante estadísticas que puedan dar a conocer con mayor profundidad el problema y poder realizar la toma de decisión pertinentes por parte de las directivas de los planteles educativos. Ejemplo, si la mayoría de estudiantes de manera consistentecontestaba una pregunta incorrecta, se podía llegar a la conclusión de los profesores deben profundizar sobre ese tema. Con un sistema más eficiente se podrían prevenir y mejorar muchas de estas situaciones.
Así mismo sobre la preocupación de los estudiantes de grado once a la hora de presentar las pruebas con el Instituto Colombia para el Fomento de la Educación Superior “ICFES”, ha generadoque muchos no tengan confianza y experiencia a la hora de realizarlo.

JUSTIFICACION
Los Docentes contaran con una herramienta que les permita llegar a mejores conclusiones, con respecto al desempeño de los estudiantes, con datos más confiables y precisos para su evaluación, disminuyendo el tiempo que invertían calificando exámenes y corrigiendo errores. Estas herramientas permiten obtenerinformación sobre las pruebas, obteniendo la frecuencia de preguntas no contestadas, preguntas con el mayor número de fallas y la tendencia en el desempeño de los estudiantes; en relaciones a los conocimientos impartidos en el aula. Esta información será utilizada para desarrollar mejores exámenes, se busca una solución que permitiera crear y calificar exámenes de manera electrónica, utilizandotecnología del siglo XXI.
Se creara una base de datos de preguntas para desarrollar nuevos exámenes, esta base de datos les permitía a los docentes tener acceso a preguntas utilizadas en exámenes previos. En el futuro, al utilizar una arquitectura Cliente –Servidor se centralizada la información, para la generación y calificación de los exámenes de varias asignaturas de la Institución.
LasInstituciones se beneficiaran con una base de datos de preguntas y otras características, con una herramienta valiosa para cualquier institución educativa. Impulsándola a llevar la delantera.
De igual forma el portal WEB beneficiará a los alumnos, ya que los educadores Invertirán más tiempo trabajando con sus alumnos y preparándolos para sus pruebas. De esta forma se cubre otra parte de la misión de lainstitución que es el aseguramiento del desarrollo de los estudiantes en todo su potencial.
A su vez beneficiara a las directivas de los centros educativos, ya que podrán estar consultando periódicamente el estado de los estudiantes como el de los docentes.
Por otra parte la página WEB será de gran importancia para los padres de familia o el acudiente, ya que en línea podrá consultar el nivel...
tracking img