Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los derechos humanos, desde antaño, estaban referidos al reconocimiento de la dignidad humana y se expresaban, básicamente, en los principios de igualdad y fraternidad.
En México, enla constitución mexicana, desde 1917, estos derechos humanos quedaron etiquetados con el nombre de “garantías individuales”.
La UNESCO, en la conferencia de 1990 hace referencia a lasdesigualdades en el ejercicio de los derechos humanos y muy especialmente sobre las desigualdades en el cumplimiento del derecho a la educación, así pues, cuatro años después en la conferencia de Salamanca,asumen la idea de desarrollar o promover sistemas educativos con una orientación inclusiva.

FUNDAMENTACIÓN

México, es un país con una riqueza cultural muy extensa, en la que destacan algunos gruposindígenas como los zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, tarahumaras, etc.
Particularmente en el estado de Chihuahua, existen diversidad de culturas, refiriéndome, particularmente, a la mestiza,menonita y tarahumaras.
La educación, ha intentado, a través de diversas reformas reducir al mínimo los efectos de la exclusión, sin embargo, no se ha logrado una verdadera inclusión, refiriéndome nosolamente a los grupos étnicos, sino también a personas con capacidades diferentes o de distinta posición económica o social, ya que los cambios dentro de la escuela son escasos, abarcando solo elacogimiento de esos alumnos, dando lugar solamente a una integración física.

PLANTEAMIENTO

La educación básica, como su nombre lo indica, es clave para el desarrollo de las personas y su convivenciacon la sociedad y con el medio ambiente, por lo que se hace necesario que la escuela facilite la formación de ciudadanos capaces de participar e integrarse laboral, emocional, social y culturalmente.La inclusión significa participar en la comunidad en términos que garanticen y respeten el derecho no solo a estar o pertenecer, sino a participar activamente.

Es necesario construir una...
tracking img