Anteproyecto

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ
CENTRO DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE LETRAS EXTRANJERAS
LICENCIATURA NOCTURNA EN LETRAS ESPAÑOL

THAIS LOPES SOUSA

ESTUDIO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA EDAD EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA Y EN GRADO DE LA MOTIVACIÓN.

FORTALEZA
2013
THAIS LOPES SOUSA

ESTUDIO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA EDAD EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA Y EN GRADODE LA MOTIVACIÓN

Este anteproyecto fue elaborado por exigencia de la asignatura de Teorías y Principios de Adquisición de Segunda Lengua y valdrá como nota parcial dentro del proceso de evaluación

Orientadora: Prof. Ms. Letícia Joaquina de Castro

FORTALEZA
2013

SUMÁRIO

1 INTRODUCCIÓN………………………………………………………. 01
2 PROBLEMATIZACIÓN………………………………………………. 02
3JUSTIFICATIVA………………………………………………………. 02
4 OBJETIVOS……………………………………………………………. 03
5 REVISIÓN DE LA LITERATURA…………………………………… 03
6 METODOLOGÍA………………………………………………………. 04
7 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….. 04
8 CRONOGRAMA……………………………………………………….. 04
9 ANEXOS………………………………………………………………… 05
9.1 GUIÓN DE OBSERVACIÓN……………………………………………. 05

Introducción

Hay estudios, tales como los deLenneberg (apud Baralo, 2004), que indican la existencia de un período crítico, en que las zonas cerebrales idóneas para el aprendizaje de una lengua pierden considerablemente su potencial de aprendizaje en la pubertad.
Posteriormente, surgieron algunas hipótesis menos categóricas que apuntaban para la existencia de un periodo ventajoso o privilegiado o de múltiples períodos críticos para laadquisición del lenguaje. Lo que hay en común en todas estas teorías es que el aprendizaje de una segunda lengua después de cierta edad difiere sensiblemente del aprendizaje de la primera lengua, pues dado que una vez que el cerebro haya superado una cierta etapa evolutiva, al aprendiz queda más difícil acceder al Dispositivo de adquisición del lenguaje y a la Gramática universal.
Algunos estudiosapuntan que los niños suelen tener menos perjuicios en asimilar un nuevo sistema gramatical, fónico, semántico. Los motivos para eso serían que los niños no tienen miedo a errar o quedarse en ridículo frente a la comunidad de habla extranjera, además tienen más tiempo para dedicarse al estudio y a la práctica de la lengua extranjera.
Señalan también que la misma creencia popular que dice que unadulto no tendrá éxito en el aprendizaje de una segunda lengua podrá condicionarlo de tal manera que le resulte imposible hacerlo.
Tal como algunos autores apuntan (D. Birdsong, 1999), que en lugar de abordar la cuestión como un único período crítico o sensible, tal vez sería más viable considerar por separado los diferentes sistemas y subsistemas de la lengua con relación a los diferentesperíodos de maturación cerebral (fisiológica y psicológica).
De todos modos, los datos son insuficientes para atestiguar una u otra versión, por esto, no permitía que se pudiera sacar conclusiones definitivas, ya que no habían sido recogidos, ni documentados de manera sistemática.
Es muy relativa la cuestión del aprendizaje de un adulto. En general, los adultos que adquieren una lengua meta, tienenmenos éxito en el dominio final de una lengua que los niños que adquieren su lengua materna. Pero, hay algunos adultos que consiguen un dominio excelente de una lengua extranjera.
Sin embargo, no se afirma que un niño llegue a un mayor éxito en el dominio de una lengua extranjera, si la aprende en las mismas condiciones que normalmente hará un adulto, con pocas horas semanales y fuera del contextonatural de la lengua meta.
Según Baralo (2004), parece más razonable pensar que la facilidad o no en aprender una nueva lengua deba estar más relacionada con otros factores como motivación e interés, pues como vimos, hay varios casos distintos.
La autora apunta que los estudiantes adultos suelen tener acentos más marcados que los estudiantes de edades tempranas. Pero la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS