Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ESCUELA DE CONTABILIDAD

ANTEPROYECTO DEL CURSO MONOGRÁFICO PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADA EN CONTABILIDAD

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE COSTO
DE UNA EMPRESA HOTELERA, CASO: “HOTEL LTI BEACH RESORT, PUNTA CANA, PERIODO 2009.

SUSTENTADO POR:

ANGELICA MARIA ROSARIO CORDERO
YRYS SOL SUAREZ RAMIREZ
DULCE MARIA DE LEON MOSQUEA

ASESORES:LIC. FRANCISCO RENALDINO PEREZ SENA
METODOLOGIA

LIC. CARLOS JULIO SUBERVI
CONTENIDO

SANTO DOMINGO, D.N., REPUBLICA DOMINICANA
SEPTIEMBRE, 2010

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ESCUELA DE CONTABILIDAD

ANTEPROYECTO DEL CURSO MONOGRÁFICO PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADA EN CONTABILIDAD

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE COSTO
DE UNA EMPRESA HOTELERA, CASO: “HOTEL LTI BEACHRESORT, PUNTA CANA, PERIODO 2009.

SUSTENTADO POR:

ANGELICA MARIA ROSARIO CORDERO
2005-6228
DULCE MARIA DE LEON MOSQUEA
2005-5450
YRYS SOL SUAREZ RAMIREZ
2006-3875

ASESORES:

LIC. FRANCISCO RENALDINO PEREZ SENA
METODOLOGIA

LIC. CARLOS JULIO SUBERVI
CONTENIDO

SANTO DOMINGO, D.N., REPUBLICA DOMINICANA
SEPTIEMBRE, 2010

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE COSTODE UNA EMPRESA HOTELERA, CASO: “HOTEL LTI BEACH RESORT, PUNTA CANA, PERÍODO 2009.

ANTECEDENTES DE INVESTIGACION

Después de haber realizado investigaciones en varias fuentes se pudo notar que hay estudios con temáticas parecidas pero con delimitaciones diferentes.

A continuación se citan fuentes que fueron consultadas:

Entre las investigaciones Analizadas se tienen: “Sistema de Costosbasado en las actividades” de Yusmely Hernández. Esta investigación busca establecer la conexión casual más directa del consumo de recursos para su correcta imputación. La sustentante de esta investigación plantean que: La Contabilidad de Costos por actividades, no solo es un modelo de cálculo de Costos cuyo máximo objetivo es lograr la exactitud, sino que se trata de un sistema de gestiónempresarial, englobando desde el cálculo de Costo de cualquier tipo de información para la gestión empresarial, facilitando a la alta dirección información relevante y oportuna para la toma de decisiones.

Este Sistema de Costo propone un diseño para su aplicación el cual costa de dos fases y ocho etapas que facilite su aplicación en el cálculo y distribución del Costo total de la producción, asícomo de la determinación del Costo unitario. Esta herramienta de gestión como ha sido considerada por muchos ha demostrado su utilidad para la toma de decisiones, al determinar el Costo de cada actividad en la realización del producto.

Según los resultados encontrados en la monografía de: Ironelis Galván Adames, Yuderdys E. Lebron y Rafael Ignacio Ramírez, en “Análisis de la Relación CostoVolumen-Utilidad”. La gerencia debe conocer cada resultado, dificultad, y que necesita de información cualitativa y cuantitativa para poder dirigir y llevar a la organización a mantenerse en el mercado de la competencia. Por otra parte las organizaciones necesitan de un sistema de costos diseñado en función de sus particularidades ya sean productiva o de servicios, lucrativas o no lucrativas, dadoque estas se utilizan recursos para desarrollar sus actividades y los mismo deben ser objeto de control.
Según el análisis realizado en esta investigación al aplicar las técnicas de planeación que conforman el análisis de la Relación Costo-Volumen-Utilidad, el objetivo esencial de la misma es comunicar información financiera y no financiera a la administración a efecto de que esta pueda ejercerla planeación, el control y la evaluación de los productos.

Por otro parte explican María Ysabel Sánchez Acevedo, María Isabel Liriano Villanueva y Maria Agustina Billina González, en su monografía “Incidencias de los Costos en las ganancias y/o Perdidas del Estado de Resultados” El manejo de informaciones a nivel de Costos en la empresa se determina mediante controles internos que la...
tracking img