Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. ELEMENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS[1]

TÍTULO. Es la presentación de lo que se va a investigar o practicar. Debe mostrar una idea clara y precisa de lo que se va a intervenir, es decir, en forma rápida y sintética se plasma el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio “a mayor extensión menor comprensión”. Es necesario considerarse igualmente que debeaparecer la delimitación del tiempo y el espacio en que se va a realizar el proyecto.

Maneras para la formulación de un título:

• Por síntesis: cuando condensa la idea central de investigación.
• Por asociación: cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno a la investigación.

TEMA O DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. (Qué se quiere hacer). Esta caracterización o descripción hayque hacerla contextualizando el proyecto dentro del programa académico. No conviene que sea extensa, lo que pretende es que la persona que desea conocer el trabajo pueda tener, de entrada, una idea exacta acerca de lo fundamental del mismo: tipo, clase, ámbito que abarca, contexto en el que se ubica desde el punto de vista de la empresa. Los problemas son hechos que surgen de la realidad y que el(estudiante) encuentra a partir de múltiples situaciones: vacíos en el conocimiento, resultados contradictorios, explicación de un hecho.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. El problema es la forma objetiva de expresar la necesidad de desarrollar el conocimiento. Este posibilita hacerse interrogantes, revisar toda la información conocida sobre el tema que se practica o investiga. Puede ser una necesidad.Definir un problema significa especificarlo en detalle y con precisión. Cada cuestión y aspecto subordinado que deban responderse han de ser delimitados. Deben determinarse los límites del trabajo. Con frecuencia es necesario revisar estudios previos con el objeto de determinar con exactitud lo que se ha de hacer.

Siempre que se enuncia la formulación del problema debe hacerse en forma brevey debe incluir en forma nítida el punto del “problema” en el que se va a centrar la atención y la relación con la situación de dificultad.

JUSTIFICACIÓN. (por qué se hace, razón de ser y origen del proyecto).
Es necesario presentar los criterios (argumentación lógica) y las razones que justifican la realización del trabajo. Es muy importante destacar que es necesario que se cumplan lossiguientes requisitos: * explicar la prioridad y urgencia del tema a tratar y a buscar solución y * justificar por qué este trabajo que se formula es la propuesta de solución más adecuada o viable para resolver el problema.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS. (para qué)
Que se quiere hacer, qué se espera obtener. Explicitar los objetivos es responder a la pregunta para qué se hace. Se trata deindicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar con su realización. Expresan los logros definidos que se busca alcanzar. El OBJETIVO GENERAL es el propósito central del trabajo. LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS, inmediatos o complementarios, son ulteriores especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general.

Un objetivo puede ser: una meta, unpropósito, un punto central de referencia, un producto, un logro, un fin.
Verbos sugeridos: realizar, efectuar, organizar, diseñar, identificar, analizar, estructurar...

MARCO INSTITUCIONAL, SOCIAL Y TEÓRICO. Fundamentos y conocimientos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto.

Cuando el trabajo es de origen institucional, tiene enorme importancia el marco general de la entidad ya queva a tener gran utilidad la información del responsable del proyecto.

Y si el proyecto tiene impacto social, describir dicho impacto.

DISEÑO METODOLÓGICO PRELIMINAR. (Cómo)
Describir cada una de las etapas que compondrá el proyecto.

El método como principio y camino ordenador del proyecto debe satisfacer algunas condiciones básicas de éste:
- Debe responder a los problemas básicos...
tracking img