Anteproyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura
La evolución de los significados de la palabra cultura ha sido compleja. Procediendo de las voces latinas cultus y colere (cuyo significado es tanto cultivo como culto) tuvo que ver primero con la acción humana sobre la tierra (la labranza) antes de referirse a una característica de los humanos (las personas, colectividades o países «cultivados» ). Adquirió así un sentido metafórico. Elcomponente dinámico en el término cultura, en la acepción de proceso de desarrollo humano, es patente en el periodo de configuración del Sistema Mundo (siglos XVI-XVIII). Cultura remitía ala descripción e interpretación de la dinámica de la realidad social : se situaba en el campo semántico de cambio, crecimiento, progreso* y evolución*. Williams (1983) detecta dos procesos en distintos momentosde esa evolución: la habituación en la metáfora y la extensión de su uso, ya no sólo en relación con procesos particulares de crecimiento o desarrollo sino con respecto a procesos generales. El término fue ganando en abstracción, lo cual llevaría a los sofisticados y variados usos contemporáneos. .
Desarrollos posteriores muy dispares del concepto tienen su raíz en su homologación o no concivilización*, término clave en la ilustración*. Williams ha indagado estas diferenciaciones en HERDER y Klem. En su Ideas sobre Filosofta de la Historia de la Humanidad (1784-1791), Herder afirma que «nada hay más indeterminado que esta palabra, y nada hay más engañoso que su aplicación a todas las naciones y periodos». Criticaba la perspectiva unilineal y eurocéntrica (como hoy decimos) sobre eldesarrollo de la civilización o la cultura, predominante en las historias universales del XVIII. Denunciaba la dominación europea: «el mero pensamiento de una cultura europea superior es un insulto descarado contra la majestuosidad de la Naturaleza». Para Herder es necesario hablar de culturas en plural. Este sentido de cultura como culturas -impulsado desde el romanticismose fue presentando como unaalternativa al concepto hegemónico y ortodoxo de civilización, relacionando la cultura con las tradiciones de pueblos y naciones (folk culture) y oponiéndola a maquinización e industrialización*.
Respecto a civilización se fue criticando su excesivo racionalismo y sus consecuencias inhumanas. La otra línea alemana de conceptualización de cultura se manifiesta en la Historia cultural general dela Humanidad de Klem (1843-52), en la que describe la evolución de la humanidad desde el salvajismo hasta la libertad pasando por la domesticación. Cultura se utiliza como lo era civilización en el siglo XVllI. desde donde hay que trazar el sentido actual dominante en las ciencias humanas. Recordemos que en su definición fundacional. TYLOR (1860) equiparó precisamente cultura y civilización. Hoydía sí se distinguen ambos conceptos: la cultura es una realidad universal mientras que la civilización corresponde a una fase de la evolución sociocultural (altas densidades de población*. emergencia del urbanismo*, estratificación en clases sociales*, Estado*).
Tylor entendió cultura o civilización como «aquel todo complejo que incluye el conocimiento. las creencias. el arte. la moral. elderecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad». Para Boas. figura central. autor clave del particularismo histórico. «la cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productosde las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres» .
Benedict concibió las pautas de la cultura (su forma. estructura y organización) como pautas de personalidad. ejemplificándolo con los zuñi «apolíneos» y los indios «dionisíacos» de las praderas. KROEBER consideraba esas pautas como superorgánicas, rechazando cualquier intento de reducción de lo...
tracking img