Anteproyectos

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Anteproyecto.

Un anteproyecto estudia, a un nivel más detallado que un estudio de factibilidad, las soluciones posibles aun problema viario planteado o previsto, y las evalúa de forma que se pueda concretar la óptima. Su nivel de definición es más somero que el de un proyecto destinado a servir de base a un contrato de obras, cuya relación es un proceso que consume un largo tiempo y bastantesrecursos. Es el caso, por ejemplo, de que la construcción de la infraestructura viaria o de una parte de ella (en especial, los puentes o los túneles) se pueda llevar a cabo por distintos procedimientos, todos ellos admisibles desde un punto de vista funcional, pero con diferentes ventajas e inconvenientes desde un punto de vista técnico o económico.

En el caso normal de que la construcción seaobjeto de una licitación, el autor del proyecto no puede saber a pirori (a no ser que lo imponga) el procedimiento constructivo elegido por el adjudicatario (lo cual influirá en su oferta económica); ni suele estar en condiciones de juzgar las ventajas e inconvenientes técnicos de los distintos procedimientos ofertados, con independencia del coste y del plazo que entraña.

Sobre un trazado esque se va a elaborar el anteproyecto de la carretera, el cual consiste en fijar en los planos la línea que mejor cumpla los requisitos planimétricos y altimétricos que se hayan impuestos a la vía, de acuerdo a la clasificación que se hay hecho de la misma.



Anteproyecto de Carreteras:

Después de haber hecho en la etapa de estudio del trazado un reconocimiento en el campo de cada una de lasrutas seleccionadas, y luego de hacer una evaluación de cada una de las alternativas y seleccionar la que reúna mejores condiciones llegamos a la etapa del anteproyecto donde se debe fijar en los planos la línea que represente la ruta seleccionada y para tal fin hay que realizar un estudio topográfico de la misma a través de una poligonal base.

Levantamientos terrestres para anteproyectar.Para la elaboración de muchos proyectos de Ingeniería Civil, indispensable disponer de planos topográficos confiables del terreno sobre el cual estos proyectos se vayan a ejecutar Generalmente estos levantamientos se efectúan por lo métodos tradicionales de la Topografía clásica, sin embargo en algunos casos debido a dificultades tales como: a. Necesidad de efectuar el levantamiento en un tiempomuy corto. b. Terreno de relieve muy escarpado o difícil de acceso. c. Inestabilidad del Terreno Se hace necesario la aplicación de la fotogrametría terrestre por presentar ventajas como; - rapidez en el trabajo de campo - contacto físico muy limitado con la superficie a medir - alta precisión en las mediciones. En este artículo se exponen dos ejemplos típicos de estas aplicaciones, el primero enel cálculo de volúmenes de movimientos de tierra y el segundo en el levantamiento de detalle de un sitio de presa de difícil acceso.





Fotogrametría



La fotogrametría es la disciplina que utiliza fotografías para obtener mapas de terrenos. Los levantamientos fotogramétricos comprenden la obtención de datos y mediciones precisas a partir de fotografías del terreno, tomadas con cámarasespeciales u otros sensores, ya sea desde aviones (fotogrametría aérea) o puntos elevados del terreno (fotogrametría terrestre) y que tiene aplicación en trabajos topográficos.



En la fotogrametría se utilizan principios de perspectiva para realizar la proyección de los detalles que figuran en las fotografías de las superficies, sobre planos a escala. Los trabajos fotogramétricos debenapoyarse sobre puntos visibles y localizados por métodos de triangulación topográfica o geodésicos, los que sirven de control tanto planimétrico como altimétrico.

La fotogrametría aérea se basa en fotografías tomadas desde aviones equipados para el trabajo, en combinación de las técnicas de aerotriangulación analítica, para establecer posiciones de control que permitan obtener las proyecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS