Antereglamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE CHILE
MINISTERIO DE ECONOMÍA,
FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN

APRUEBA REGLAMENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO DE VÍAS DE TRÁFICO VEHICULAR.

SANTIAGO,

N° /

VISTO:

Loinformado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en el Oficio Ordinario Nº xxxx de 2009; lo dispuesto en el Artículo 5º del Decreto con Fuerza de Ley Nº 4/20.018 de 2007, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; en el Artículo 20 de la Ley Nº 3.001, de 1979; en la Ley Nº 18.410 y en el Artículo 32 Nº 8 de la Constitución Política de la República de Chile.CONSIDERANDO:

Que existe la necesidad de promulgar el “Reglamento de Alumbrado Público de Vías de Tráfico Vehicular”, debiendo adoptarse las medidas normativas que tengan en consideración la experiencia adquirida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles sobre esta materia, incorporando los aspectos normativos relevantes y losrecientes desarrollos tecnológicos asociados a dichas instalaciones, particularmente en lo que respecta a seguridad, a fin de precaver cualquier hecho que cause o pueda causar daño a las personas o cosas.

DECRETO:

ARTÍCULO Iº Apruébase el siguiente Reglamento de Alumbrado Público de Vías de Tráfico Vehicular:

“REGLAMENTODE ALUMBRADO PÚBLICO DE VÍAS DE TRÁFICO VEHICULAR”

CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS Y ALCANCES.

Este reglamento es de aplicación obligatoria para el servicio de Alumbrado Público de Vías de Tráfico Vehicular, sean públicas, privadas, urbanas, urbano-rurales o rurales.

Para tal efecto, en el presente reglamento se establecen los requisitos eléctricos y de iluminación que deberácumplir el servicio de Alumbrado Público de Vías de Tráfico Vehicular, en adelante e indistintamente Alumbrado Público, con la finalidad de satisfacer, entre otras, las condiciones básicas de iluminación de calzadas. Verificándose estas cualidades se podrán salvaguardar, facilitar y mejorar tanto el tráfico de vehículos como el de peatones, con el fin de resguardar a las personas y los bienes.Tales requisitos deberán ser logrados mediante la aplicación de criterios de eficiencia energética, sin menoscabo de los requerimientos de iluminación.

El presente reglamento no aplica a la iluminación de túneles, plazas, recintos de reunión de personas al aire libre y vías públicas peatonales.

Los propietarios, operadores y/o concesionarios, según corresponda, que diseñen, operen,administren o provean el servicio de Alumbrado Público de Vías de Tráfico Vehicular serán responsables de cumplir con las disposiciones establecidas en el presente Reglamento y demás normas legales, reglamentarias y técnicas sobre la materia.

CAPITULO II. DISPOSICIONES GENERALES.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en adelante e indistintamente, la Superintendencia, es el organismoencargado de fiscalizar y supervigilar el cumplimiento del presente reglamento.

En aquellas materias contempladas en el presente reglamento que no cuenten con disposiciones técnicas nacionales, se deberán aplicar normas, códigos, reglamentos, especificaciones extranjeras, así como prácticas recomendadas de ingeniería, internacionalmente reconocidas, entre las que cabe mencionar las siguientes:1. CIE 34 – 1977. “Road Lighting Lantern and Installation Data: Photometric, Classification and Performance”.

2. CIE 47 - 2002. “Glare from Small, Large and Complex Sources”.

3. CIE 115 - 1995. “Recomendaciones para el Alumbrado de Carreteras con Tráfico Motorizado y Peatonal”.

4. CIE 140 – 2000. “Métodos de calculo para la iluminación de carreteras”....
tracking img