Antes de entrar a determinar las causas de los accidentes de trabajo identifiquemos algunos elementos involucrados en el accidente

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Antes de entrar a determinar las causas de los accidentes de trabajo identifiquemos algunos elementos involucrados en el accidente.
Al estudiar el problema de los accidentes lo primero que debemos entender es que, los accidentes no son el producto de la fatalidad o del destino.
Los accidentes siempre son causados; nunca son casuales.
Es por ello que regularmente en la accidentalidad seencuentran innumerables causas y a este fenómeno se le dará el nombre de multicausalidad.
Con el fin de entender mejor las causas que intervienen en los accidentes, será de gran ayuda considerar los principales elementos involucrados en la operación total de la empresa:

Experiencia

Al investigar las causas de accidente se identifican algunos elementos involucrados en el y lo primero que se debeentender es que, los accidentes no son el producto de la fatalidad o del destino estos son causales nunca casuales, . es por ello que en la accidentabilidad se encuentran innumerables causas y a este fenómeno se le da el nombre de multicausalidad. Con el fin de entender mejor las causas del accidente será de gran ayuda considerar como uno de estos elementos: la experiencia, la cual es definidapor RAE como acontecimiento que se vive y del que se aprende algo.

Es decir, conocimientos que tiene una persona sobre algo aprendido, durante su formación profesional, la cual es definida por Blake (1999): correlación con el número de accidentes en la proporción de a formación profesional a mayor formación profesional menor frecuencia de accidente (p. 69). De la misma manera,cuanto mejor conoce el operario su trabajo el número de gravedad de accidentes que le ocurran es menor .

Según los autores, Los accidentes siempre son entendidos en su causalidad como la responsabilidad única y exclusiva del trabajador que realiza la tarea . Según la autora al ser el accidente multicausal, poco se considera la influencia de la organización y supervisión del trabajo comoresponsable de los accidentes. Por eso, cuando en la realización del trabajo no se tienen los controles o estos son inadecuados, es posible que el trabajador considere que su labor está siendo realizada correctamente, lo cual puede llevarle a incurrir en errores, a veces fatales, en el caso específico del adolescente, la experiencia si es un causal de accidente en que sabe hacer el trabajo y muchasveces reta las normas de seguridad, porque la confianza y lo diestro lo vuelve imprudente.

Inteligencia
Según Ramirez, la inteligencia se relaciona con la accidentabilidad, parece lógico existir cuanto mayor sea la dificultad del trabajo el individuo es más productivolo .p 109) Es decir, cuanto más simple es el trabajo solo es necesario sentido común, si se trata de un trabajo complicadose requiere mayor grado de inteligencia. En tal sentido Howard ( s/f) habla de ocho inteligencias: capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes, valiosos(s/n). En otras palabras, cada uno desarrolla un diferente tipo de inteligencia que le permite sobresalir en un determinado trabajo.
Interpretando los autores, mientras que la inteligencia es la capacidad de resolver problemasoperacionales, en el caso específico de la seguridad industrial es la prevención de accidentes y aquí se requiere desarrollar inteligencia corporal, interpersonal, intrapersonal y lingüística , ya que cada una proporciona la sumatoria de las habilidades que requiere un estudiante o trabajador del área de máquinas para solventar las situaciones conflictivas que se presentan en el área como causalesde accidentes.

Según la autora la inteligencia es la suma de un conjunto de habilidades sociales que le permiten al estudiante manejarse correctamente tanto a nivel profesional como personal, es decir ser productivo, selectivo al realizar un trabajo, empático , tolerante, asertivo , igualmente se hace necesario que el estudiantes aprenda a manejar y desarrollar las variadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de los accidentes de trabajo
  • Accidente A Causa O Con Ocasion Del Trabajo
  • Causas y concecuencias de accidentes de trabajo
  • Identificar la causas de los accidentes de trabajo
  • Causa De Los Accidentes De Trabajo
  • Causas de un accidente de trabajo
  • Causas y consecuencias de los accidentes de trabajo
  • diagrama-causa-efecto-accidentes-en-el-trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS