Antes de la llegada de los españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de la llegada de los españoles,
el territorio campechano fue ocupado por los mayas. Esta es una de las culturas más conocidas de Mesoamérica. Fueron notables los avances de este pueblo en la astronomía, la cuenta del tiempo (para la que empleaban dos calendarios: uno de 365 días, conocido como haab, y otro ritual, de 260, conocido como tzolkin), las matemáticas, la escritura y las artes.El Mundo Maya es una vasta región de 500 mil km2 que empieza en el sureste de México y Belice. El salvador y Honduras, donde tuvo su auge una de las culturas más avanzadas de la historia.
En México, cinco estados forman parte del Mundo Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; invitando a recorrerlos para admirar las majestuosas ciudades edificadas por los mayas, que fuerondescendientes de los olmecas.
El pueblo Maya constituyó un grupo que reunió ciertas particularidades que los caracterizan y que permitió agruparlos como una etnia, con diversos dialectos que aún perduran en varias partes del territorio mexicano y guatemalteco. En Campeche se encontraban los yucatecos, los chontales y los quejaches, abarcando un territorio de 56 mil 114 km2, donde se localizaron 1,200zonas arqueológicas, tuvieron una ocupación desde el Preclásico hasta el Posclásico tardío, es decir entre el 400 antes de nuestra era hasta el año de 1420., donde durante estos siglos muchas de las ciudades surgieron, declinaron y se fundaron otras.
Toponimia
Dentro de estas ciudades mayas existían poblados y uno de estos fue "Can Pech" (Campeche}, cuyo nombre se deriva de las palabras mayas“Can” (serpiente) y “Pech” (apellido maya cuyo significado es garrapata), es decir lugar de serpientes y garrapatas.
O bien de "Ah Kin Pech"; Ah Kin es como se llamaba una clase sacerdotal de los mayas, cuyo significado proviene del prefijo de lugar o pertenencia Ah y de Kin cuyo significado es Sol, es decir, los sacerdotes mayas, eran los que vienen del Sol. Pech es un apellido o linaje quesignifica garrapata. Por lo tanto el sacerdote maya Ah Kin Pech, pudo haber fundado ó vivido en Can Pech.[]
Dado que la boa es un reptil que acepta como parásito a las garrapatas, otra interpretación podría ser el lugar de las boas, ó serpientes con garrapatas, en los monumentos mayas encontrados por los españoles se describen enormes serpientes.
Ciudad maya de Campeche
“Los mayas prehispánicos deCampeche fueron una civilización viva, activa y en pleno desarrollo, los vestigios arqueológicos que hoy se conocen fueron impresionantes edificios que fueron parte de la vida de un pueblo, no estuvieron aislados del resto de América, ya que convivieron, a través de las relaciones sociales, políticas, económicas y religiosas con las otra cuatro zonas que eran Oaxaca, la Costa del Golfo, el Altiplanoy el Occidente”.
Igual que otros pueblos mayas, sus habitantes lograron grandes logros tecnológicos sin rebasar lo normal de acuerdo a su época. Todo lo lograron con el conocimiento, el ingenio, el esfuerzo y la gran capacidad humana. Tuvieron una especialización marcada del trabajo, apoyada por su estratificación social y un control bien definido en y sobre sus recursos materiales, humanos ymedio ambiente.
Los mayas se identificaron por su arco maya, arco falso o techo abovedado de sus habitaciones, su escritura jeroglífica, los rasgos físicos de sus habitantes complexión robusta, estatura baja, aprox. 1.60m los hombres y las mujeres 1.50m, brazos largos y manos y pies cortos, son uno de los pueblos que presentan la cabeza más ancha, su cabello es generalmente lacio abundante y decolor negro ó castaño oscuro, carecen de barba y bigote y si tienen es muy escaso.
Sus párpados le dan un aspecto almendrado a los ojos, Su nariz es aguileña, sus pómulos salientes, su dentadura se mantiene en buen estado; el urbanismo de sus asentamientos, la forma en que construyeron sus edificios; la elaboración y decoración de sus utensilios y funcionales calendarios que inventaron para...
tracking img