Antes de los viajes de Col n mayas aztecas incas secuencia didactica

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Antes de los viajes de Colón
Los viajes de Cristóbal Colón pusieron en contacto a las culturas que habitaban el continente americano con la cultura europea.
Hasta ese momento, estas culturas se habían desarrollado en forma aislada, sin siquiera sospechar su existencia mutua.


¿Qué podés reconocer en cada escena?
En el territorio hoy conocido como América vivía una gran cantidad de pueblos.Algunos, como los mayas, aztecas e incas, habían llegado a constituir grandes imperios. Los mayas, por ejemplo, desarrollaron cálculos para medir con exactitud el tiempo y los movimientos de los planetas. También manejaban un sistema de escritura. Los incas, por su parte, construyeron una impresionante red de caminos y carreteras en Los Andes, que comunicaban con rapidez los diferentes puntos delimperio.
También existían muchísimos pueblos con otro tipo de organización social. No habían construido grandes imperios, sino que vivían en aldeas o poblados, practicaban la recolección de frutos silvestres, la caza o la pesca.

Pinturas rupestres en la Cueva de las Manos, ubicada en la provincia de Santa Cruz.
Los hombres que habitaban el territorio americano guardaban la memoria de sus pueblos dediversos modos.
Los aztecas
Los aztecas, por ejemplo, utilizaban códices. Los historiadores los estudiaron para conocer en detalle muchos aspectos de la vida de esta civilización.

¿Quiénes pintaban los códices?
Los códices no eran libros para todos. Los escribían los sacerdotes, y solamente ellos podían descifrarlos. Los reyes y nobles indígenas consultaban a los sabios acerca del contenido de loslibros pintados.
Se conoce poco acerca de los autores de los códices; ni siquiera sabemos si pintaban en los templos o lo hacían en sus casas. Las crónicas hablan de que existían grandes depósitos de libros, una especie de archivos donde se guardaban los documentos del imperio.
¿Qué pasó con los códices?
Los primeros sacerdotes católicos que llegaron a América sospechaban que esos dibujosencerraban supersticiones. Por eso ordenaron quemarlos. Después, muchos españoles curiosos por conocer los secretos que encerraban los códices se lamentaron de que los hubieran destruido de ese modo.
¿Qué te parece?
Los incas
Los incas no tenían un sistema de pinturas similar al de los aztecas. En cambio, habían desarrollado un sistema de control de las cuentas del Estado a través de los quipus. Losquipus eran una serie de cordones con nudos de colores que servían para llevar un registro de diferentes cuestiones que le interesaban a los gobernantes. Por ejemplo, permitían saber cuántos granos de maíz se almacenaban, cuántos soldados había en el imperio, cuántas personas nacían o morían. Había un funcionario encargado de descifrar estos mensajes que se llamaba quipucamayor.
En su libro Nuevacrónica y buen gobierno, Guamán Poma de Ayala reflejó muchas de las actividades que realizaba el pueblo inca. Sus dibujos son posteriores a la conquista. Miralos con atención.
¿Qué representa cada uno?

Contador mayor o tesorero, autoridad a cargo de los cordeles con nudos, o khipu, del reino.

Agosto, tiempo de labranza y de abrir la tierra.
Pueblos cazadores y recolectores
También tenemos testimoniosde los pueblos cazadores y recolectores, aunque ellos no hayan dejado escrituras. Los objetos encontrados en excavaciones arqueológicas permiten conocer algunos secretos de su cultura.
¿Qué podés saber mirando estos objetos?


La Conquista con humor
El dibujante Oski representó con minuciosidad y mucho humor algunas escenas que muestran a los indígenas y a los conquistadores, inspiradas en cartasy documentos históricos. Esas ilustraciones se encuentran en el libro Vera Historia de Indias.
Lo que sigue es una selección de esos dibujos y textos. Hacé clic sobre las imágenes para verlas más grandes.
¿Acerca de qué tema trata cada uno?


"Aquellos indios se llegaron a la barca, y la gente della, cristiana, salió en tierra; comenzáronles a comprar los arcos y flechas y las otras armas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Aztecas, Mayas e Incas
  • Aztecas, Mayas E Incas
  • Mayas, Aztecas Y Incas
  • incas mayas aztecas
  • CULTURAS Mayas Aztecas Incas
  • Aztecas incas y mayas
  • Mayas, aztecas e incas
  • mayas ,incas y aztecas sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS