Antes de un trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD-ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL

El proceso salud-enfermedad conforma un ente de estudio interdisciplinario en donde las ciencias sociales tienen especial importancia, ya que proyectan alhombre dentro de una compleja red llamada sociedad, en la que se observan factores que inciden de una u otra manera en la conservación de la salud o la aparición de la enfermedad.
Desde la antigüedadel proceso de salud-enfermedad ha sufrido cambios a medida que el hombre lo ha ido introduciendo en su entorno; desde concebirlo como algo mágico y sobrenatural, hasta llegar a ver a la salud como unanecesidad para los seres vivos e incorporar métodos como: el clínico, el epidemiológico y el ambiental para su comprensión.
La salud poco a poco se empieza a ver como un estado positivo y colectivo yse estudia la enfermedad como una transmisión social basándose en la prevención; tomando en cuenta las medidas profilácticas utilizadas en el pasado, las cuales fueron dando forma al métodocientífico, mismo que a partir del siglo 19 moldeo disciplinas como la medicina preventiva y social.
Estas nuevas disciplinas utilizaron métodos como las encuestas sanitarias aplicadas a la población y a suambiente, para poder otorgar una educación preventiva, tanto a nivel individual, como colectivo, iniciando con las familias como centro.
La influencia cultural que las personas o grupos recibimos esmuy importante en el estilo de vida.
La cultura con sus valores y costumbres establecen de forma explícita o implícita acciones que determinan aspectos de la salud y la enfermedad, que pueden llegar averse en primera instancia como un padecimiento y luego convertirse en aspectos de salud.
La sociología en relación a la salud trata de captar y comprender la dinámica humana y su constante vínculocon el entorno sociocultural y natural, los cuales refuerzan los comportamientos que responden a las exigencias y necesidades de los mismos.
El ser humano está ligado a múltiples dimensiones de la...
tracking img