Antes, durante y después de la observación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La observación para nosotros los futuros docentes es muy importante, porque de ella depende la buena intervención pedagógica, las actividades favorecedoras y acordes a sus necesidades, así como ladetección de niños con diversos problemas y el seguimiento de dicho caso.
Existen dos tipos de observación, la observación directa e indirecta. La primera consiste cuando la persona comprueba por símisma las conductas que quiere analizar, y la segunda se refiere cuando intervienen terceras personas para la recolección de dicha información.
La lectura “La Observación” de Rocío Bartolomé mencionadiversos puntos a tomar en cuenta para realizar una buena observación:
*Determinar el objetivo y lo que se quiere observar
*Establecer momento y lugar para las observaciones
*Conocimiento detécnicas a emplear
*Anotar conductas observadas
*Utilizar lenguaje conciso y claro al expresar las observaciones
*Eliminar la subjetividad
*No hacer interpretaciones

En general, creo que estos puntosson importantes y los debemos de tener muy en cuenta antes de cada visita de observación, porque de ello depende una buena observación y por consecuencia unas actividades acordes a sus necesidades eintereses.
Creo que nosotros tenemos muy en cuenta estos aspectos antes de cada jornada, pero en el momento nos olvidamos de ello y perdemos el sentido, convirtiendo la observación en unadescripción de hechos y no en un análisis de nuestra práctica. Por lo mismo que no observamos correcta y debidamente, los apuntes en el diario son superficiales y no centrados en la enseñanza educativa.
Como lodice la lectura “La índole de la observación y los instrumentos observacionales” de Evertson Carolyn “La observación es un hecho cotidiano”, es decir, todo lo que pasa a nuestro alrededor esobservado, pero de una manera muy superficial, lo que necesitamos nosotros los docentes es tener una observación más sistemática, tener muy en claro lo que voy a observar, cómo lo voy a observar, a quién...
tracking img