Antes que mujer,soy un ser humano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTES QUE MUJER, SOY UN SER HUMANO.

No es secreto que en el mundo y en especial en Latinoamérica la mujer es víctima de un machismo latente. En los ámbitos quetradicionalmente se consideran públicos la mujer ha tenido poca participación como el mundo laboral, político, cultural y por supuesto el deporte, en el cual se ha visto la errónea percepción social delas mujeres, donde estereotipos y patrones culturales marcan condicionantes en las niñas desde la infancia, provocando un menor rendimiento y predisposición hacia el deporte.
A lo largo de lahistoria hemos estado inmersos en una sociedad patriarcal, donde hemos sido víctimas de innumerables signos de violencia y desprecio. Si nos remontamos nada más y nada menos hace tres mil años atrás, haciael 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia (Grecia), nos daremos cuenta de que durante mucho tiempo el deporte ha sido un terreno completamente vetado a la mujer. Ya por estos tiempos, se excluíala participación de las mujeres no solo como deportistas sino también como espectadoras. Sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos, y la pena para una mujer casada que observase a losatletas en acción era la muerte, pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación.
Esto es solo un ejemplo de un sinnúmero de discriminaciones en laque ha sido víctima la mujer, y aunque las cosas han mejorado aún queda un camino largo por recorrer en la tolerancia, la igualdad y respeto.
Las mujeres han tenido que luchar contra ideas retrógradastales como: la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física, su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio, no muestra gran interés hacia lapráctica deportiva, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no, estereotipando y generando prejuicios a las mujeres que practican algún deporte que implique fuerza o resistencia....
tracking img