Antesala de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antesala de la Revolución

Porfirio Díaz gobernó de 1876 a 1911, se levanto contra Benito Juárez en 1872 con el Plan de Noria, pero fracasó en su intento, después lo hizo contra Sebastián Lerdo deTejada en 1876 con el Plan de Sultepec, pero en esa ocasión si logro los fines que proponía. Fue reelegido más de 7 veces lo que convirtió a su gobierno en una dictadura, coloco una red de “jefespolíticos” que se dedicaban a controlar a los presidentes municipales.

• Antecedentes Sociales:

Más del 80% dela población dependía del salario sural.

La tienda de raya en la que se otorgabanlos salarios de los trabajadores en mercancía. Mediante este sistema se lograba que los trabajadores alcanzaran tal cantidad de crédito, que quedaban endeudados de por vida. Este sistema, junto conprácticas que eran cotidianas como la contratación por engaño o la adjudicación de una deuda.

Las leyes de la nación raras veces se aplicaban dentro de las haciendas, donde los trabajadores eranvistos como esclavos u objetos de propiedad, existiendo prácticamente una especie de feudalismo.

En el campo además actuaba el llamado Cuerpo de Rurales, era un grupo policíaco encargado de«resguardar la paz», generalmente a través de métodos brutales. Otra práctica de este grupo era el reclutamiento obligatorio.

En las ciudades, a partir de 1906 comenzaron a surgir numerosos movimientosobreros son representativas las huelgas de Cananea y Río Blanco, que habrían de ser reprimidos por el gobierno mediante el uso de la fuerza militar.

Huelgas de Cananea fue laboral en el mineral de cobreen Cananea, Sonora, México, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company", propiedad de un coronel estadounidense, el 1 de junio de 1906. Este acontecimiento se considera precursor de laRevolución mexicana de 1910 y a Cananea se le llama "Cuna de la Revolución".

La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco en, Veracruz, México, el 7 de...
tracking img