Antescedentes de la cultura tarasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antescedentes
|
El pueblo tarasco se desarrolló en el actual estado de Michoacán(nombre que deribva del vocablo nahuatl Mechuacan;lugar de pescadores )a partir delPosclásico y logró extenderse hasta lo que hoy conocemos como Guanajuato(del p’urhépecha Cuanashuato:cerro de la rana), Guerrrero y Jalisco.
El nombres tarasco, es una denominación quele dieron los españoles al pueblo purépecha, asi como a su idioma que, contrariamente a lo que se ha pensado, carece de sentido despectivo y mas bien parece tratarse de untermino de parentesco usado por los antiguos p’urhépechas para tratar a ciertos españoles con lo que emparentaron politicamente. Tarasco procede de la voz tarascue(mi yerno o misuegro), utilizada por los indigenas para referirse a los primeros españoles.
Por mucho tiempo, este etnónimo predominó sobre todo entre los estudiosos, actualemnte el nombre depurépecha ha tendido a prevalecer y deriva de la manera como se llamaba al antiguo estrato social y cultural de los trabajadores y mano de obra guerrera en los dominios de laconfederación.
El origen de los tarascos es incierto ya que guarda diferencias sustanciales con otras culturas, por lo tanto, los estudiosos han realizado dos hipótesis sobresu origen.
La primera asegura que procedían del norte del continente americano y se fundamenta en los vínculos lingüisticos existentes entre el purépecha y el witum de EstadosUnidos. La segunda Hipótesis, por el contrario, considera las similitudes en la lengua, las costumbres, la arquitectura, las artes y la religión que existían entre losquechuas Perú para afirmar que procedían de Sudamérica.
Actualemnte, la cultura p’urhépecha o tarasca sobrevive, y conserva su idioma, en la región central del estado de Michoacán....
tracking img