Antescedentes historicos de la guerra de EEUU contra Irak

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Antecedentes de la guerra Estados Unidos Contra Irak

La invasión de Irak, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo por una coalición de países encabezada por los EstadosUnidos. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de la Guerra de Irak.
Según el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, las razonespara la invasión eran "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva (ADM) - Las cuales, nunca llegaron a encontrarse, ni su existencia quedó demostrada-, poner fin al (supuesto) apoyo brindadopor Saddam Hussein al terrorismo, y lograr la "libertad" del pueblo iraquí. Los principales detractores de la guerra señalan estas razones como meras excusas para realizar la invasión, motivados porintereses meramente económicos y políticos."
La invasión de Irak provocó una fractura política entre las grandes potencias, que se dividieron entre aquellas que se opusieron activamente a la invasión, comolo fueron Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, China (además de otros países que mostraron una oposición pasiva), y aquellos que sí apoyaron públicamente a los Estados Unidos, como fue el caso de GranBretaña, España, Polonia, Portugal y demás naciones que integraron la coalición. La invasión (y por consiguiente, la guerra) también ocasionó que se diera la primera manifestación ciudadana global enla historia en contra de un conflicto.
En 1988, durante la Guerra Irán-Irak, el ejército iraquí baathista utilizó armas químicas, en concreto gas mostaza, sarin, tabun y VX, contraseparatistas kurdos produciendo una masacre en el ataque químico a Halabja. Se estima que por lo menos 5.000 kurdos murieron en el ataque.  A pesar de las dramáticas consecuencias del conflicto, se logró evitar laruptura del país o incluso una guerra civil de imprevisibles consecuencias. La ONU medió en el conflicto y ordenó el alto el fuego para luego continuar con las inspecciones y las presiones a Iraq para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra contra el terrorismo de eeuu
  • Pelicula 300 y la guerra contra irak
  • Guerra de estados unidos de america contra irak
  • R2P en la Guerra Contra Irak-Al Qaeda
  • el actuar de la juventud tras la guerra de EEUU e Irak
  • Logistica guerra eeuu/irak
  • Guerra irak-eeuu
  • guerra de irak vs eeuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS