Antescedentes Historicos De La Publucidad

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Antecedentes Históricos de la Publicidad
La publicidad en sus inicios (aun no se clasificaba como tal) se originó en la antigua Roma para diferenciar y hacer saber la ubicación exacta de las calles donde se encontraban los negocios.

Esta actividad se realizaba por medio de los pregoneros, que eran personas que caminaban por las calles aledañas para comunicar la existencia de los negocios,que vendían y haciendo una función también de persuasión. Estas personas también hacían públicos los edictos de los reyes.

Por otro lado la publicidad exterior ha resultado ser una de las formas más perdúrales de la publicidad. Sobrevivió a la caída del Imperio Romano y se convirtió en un arte decorativo de los hostales de Europa de los siglos XVII Y XVIII. En aquellos tiempos, elanalfabetismo era general, por lo que los hostales competían entre sí para crear letreros atractivos que todo el mundo pudiera reconocer.

Aunque la Publicidad existe desde los tiempos de la Grecia Antigua, lo cierto es que fue en el siglo XIX cuando comenzó a cobrar verdadero auge.Recordemos someramente las causas de la Revolución Industrial:

• Se incrementó notablemente la producción de bienes de consumo.
• Las grandes industrias iniciaron la fabricación en masa, lo que permitió lanzar al mercado muchísimos más productos a un precio más bajo.
• La gran productividad de las nuevas máquinas obligaba a mantener una producción altísima para poder reducir los costos.
• Mientrasmás producían, más ganaban. Pero a su vez, era necesario promover el consumo, es decir lograr que las personas dejaran de autoabastecerse para que compraran los artículos fabriles.
• Esta labor se vio favorecida por las enormes emigraciones de campesinos a las ciudades, que se convirtieron en obreros que ya no podían autoabastecerse.
• Por otra lado, también el público comenzó a reconocer lasventajas que traía el dedicarse a una sola actividad que aportaba el dinero para comprar los artículos que se necesitaban.
Hacia mediados de siglo, en Gran Bretaña, muchos propietarios de tiendas de comestibles se agruparon en cooperativas con el fin de aprovisionar a los trabajadores.
Así se crearon las primeras cadenas de tiendas para la venta masiva de productos. Ante esta avalancha de productos,se hizo presente la competencia.
Cada fabricante quiso demostrar que su producto era el mejor. La única manera era dándole un nombre, una identificación, una marca a su artículo.
De esta manera, el público podía reconocer la marca de mayor calidad y reclamarla al detallista. Así, por primera vez, se estableció un vínculo directo entre el fabricante y el consumidor.
Con esta práctica resultaronbeneficiados todos. Los fabricantes incrementaron su producción hasta cuotas insospechadas. Los minoristas vendían como nunca lo habían hecho antes. Los clientes sabían a qué atenerse en cuanto a la calidad, además de disponer de una gran variedad.
A finales del siglo XIX, la prensa adquirió un notable auge gracias a la creciente alfabetización y escolarización de las grandes masas. En losperiódicos y revistas, los fabricantes encontraron un medio que podía llegar lo mismo al palacio de un millonario de la capital que a la humilde choza de un campesino de las montañas.
Los primeros años del siglo XX vieron como la publicidad se extendía lenta, pero segura. El cartel cobró gran importancia.
La necesidad de hacer publicidad parece ser parte de la naturaleza humana, y esto ha sido unaevidencia desde tiempos muy antiguos. La publicidad tiene 5 mil años de historia registrada hasta la época actual, de los cuales la parte más significativa comenzó cuando Estados Unidos surgió como una gran nación industrial hace casi 100 años.
Fue la imprenta de tipos móviles (difundida por Gutemberg) la que produciría una verdadera revolución en cuanto a la posibilidad de difundir un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antescedentes Historicos
  • antescedentes históricos de la Violencia en el noviazgo
  • Antescedentes Historicos Resumen
  • Antescedentes historicos de la guerra de EEUU contra Irak
  • Antescedentes historicos de la geometria y trigonometria
  • Antescedentes historicos de la educacion ambiental
  • Antescedentes Historicos De La Probabilidad
  • Antescedentes historicos del suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS