Antescedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTESCEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO HUMANITARIO
La búsqueda de los orígenes incluye la historia del derecho de guerra, que en el principio de la humanidad llego a ser el factor moderador de la guerra, reemplazando el honor, la religión y el beneficio económico. Este principio es la base de los regímenes de derechos humanos. Las opiniones difieren en lo que respecta a cuando comenzó a tenerimportancia el principio de humanidad. Los juristas contemporáneos distinguen entre el derecho internacional que rige el recurso a la guerra y el derecho que rige la conducción de la guerra. Esta es la posición desde que se abandono la doctrina de la guerra justa de los clásicos mientras este principio regia la obligatoriedad de las normas que la regían era dudosa. Grocio en su aporte expone lavergüenza y su horror como cristiano ante los excesos de los conflictos de entonces (guerra de los 30 años concluida con la paz de westfalia). "no hay ya respeto alguno por el derecho divino o humano". Aunque su punto de vista revela cierta ambivalencia entre la manera de actuar de los estados y el derecho, se convirtió en fundamento del derecho de guerra del siglo xvii y xviii.
En el contrato socialRousseau expuso algunas ideas nuevas sobre la guerra, "la guerra no es una relación de hombre a hombre sino de estado a estado, los hombres solo son enemigos accidentalmente no como miembros de la patria sino como sus defensores". Esto ejerció influencia sobre el pensamiento jurídico del siglo xix. También sostiene "como la finalidad de la guerra es la destrucción del estado enemigo, se tienederecho a matar a los defensores siempre que tengan armas en la mano, pero cuando se rinden son hombres y ya no se tiene derecho sobre sus vidas". Al elevar la noción de guerra al nivel de las relaciones entre estados se abrió camino para mejorar las relaciones entre los hombres en tiempo de guerra. Se abrió camino a las ideas humanitarias. Camino que ha seguido el convención de Ginebra y otrosinstrumentos para limitar las violencias de la guerra e imponer normas humanitarias de conducta. Este autor se ocupo en preconizar la moderación de la guerra en lo que respecta al trato de enemigos capturados o heridos. Su preocupación nace de la razón. Se acerca al humanitarismo pero no al ideal.
Desde el punto de vista de la teoría del derecho internacional la 2º mitad del siglo xix fue el periodoculminante del positivismo jurídico en la preferencia por los textos escritos. El derecho de guerra fue el primero codificado. Hubo incremento de los ejércitos de tierra por el alto reclutamiento militar lo que desvirtuó la teoría de rousseau según la cual la guerra es asunto entre los estados. Se produjo un progreso en la tecnología de armamentos, fracaso la vía táctica de formaciones masivas deinfantería, los servicios médicos militares no eran eficaces para responder a las heridas de esos armamentos (artillería). Terribles perdidas por falta de asistencia. Un ciudadano suizo Henry Dunant fue testigo del horror de la batalla y organizo con colaboración de personas civiles un Sist. rudimentario de asistencia medica. Las experiencias de este señor contribuyeron a despertar el espírituhumanitario. Él propuso la creación en cada estado aún en tiempos de paz de una sociedad de socorro. En la actualidad se lo reconoce como fundador de la Cruz Roja. El Primero de los Convención de Ginebra 1864 para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos en los ejércitos de Campaña.
Desde la edad media existe entre los militares una actitud de respeto mutuo en el campo de batalla. El idealhumanitario adopto estas ideas ampliándolas llegaron a ser el respeto a los heridos enfermos y prisioneros de guerra, compasión con para el sufrimiento de la víctima.
Esta evolución tiene una triple base. Henry Dunant, Francis Lieber profesor refugiado en los EEUU, presidente Lincoln que dirigió la orden 100 "Instrucciones para la conducción de los ejércitos en campaña de los EEUU" para...
tracking img