Antesedente adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES.
1.1 EL ADULTO MAYOR.
1.1.1 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.
Se entiende por adulto mayor a toda persona de 65 o más años, asumiendo que esta población se encuentra en la culminación de un proceso natural con deficiencias funcionales como resultado de cambios biológicos, psicológicos y sociales, condicionado por un fondo genético, los estilos de vida adoptados en laniñez, la acumulación de excesos en la juventud y los aspectos ambientales en que vive el individuo.
Para esto, la gerontología, es una ciencia multidisciplinaria que estudia el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez, cuenta con diferentes campos de aplicación, en los que participan especialistas de múltiples ramas y profesionales que tienen como objetivo común el tratar de mejorar la calidadde vida de las personas ancianas.
El envejecimiento, o proceso normal de cambios relacionados con el paso del tiempo, se inicia con el nacimiento y continúa a lo largo de la vida. La ancianidad es la fase final de la vida. (Morfi, 2005).

El envejecer no es otra cosa que biomolecularmente observar un microcosmos de actividad celular y enzimática en descenso, unido a cambios dados en lagenética misma de nuestro código de reproducción y funcionalidad celular, cambios tales como:
• Pérdida del potencial replicativo, basado en el modelo fibroblástico, que demuestra que tras 50 divisiones el código presenta cambios degenerativos que llevan a una apoptosis programada.
• Acumulación de radicales libres, que en interacción con las membranas bilipídicas celulares genera su deterioro y exponedramáticamente a la célula a destrucción por cambios osmóticos que habitualmente debe tolerar.
• Pérdida en la capacidad de degradación intracelular de desechos tales como los pigmentos de residuo metabólico, los cuales generan un efecto deletéreo en las mitocondrias, órganos clave en la respiración celular y génesis de energía (ATP).
• Defectos en la formación y constitución deneurotransmisores y catecolaminas centrales cerebrales.
• Relación entre genes activadores y supresores de actividad replicativa procancerígena y coformadora de efectos mutágenos.

Todo lo anterior contribuye a los cambios orgánicos funcionales propios del adulto mayor; estos avances en el conocer la biología del envejecimiento nos sustentan los cuidados a tener en la formulación y aproximación terapéutica deestos pacientes. (Salazar, 2008).
El proceso de envejecimiento que presenta limitaciones funcionales, pérdida de autonomía, independencia y adaptabilidad y disfuncionalidad motriz es la consecuencia de dos transiciones: una es la demográfica –tendencias de la mortalidad y la fecundidad en el transcurso del tiempo- que se vive en los países de América y del mundo, lo cual genera demandasespecíficas y complejas de servicios y bienes sociales y de salud.
La otra es la polarización epidemiológica, entendida como el proceso de repercusiones simultáneas y sustanciales sobre el perfil de mortalidad de la población, tanto por las enfermedades transmisibles como las no transmisibles, y las causas externas, especialmente en grupos vulnerables como los pobres y los ancianos.
Lo que origina unincremento de la población y con ello un cambio en la estructura por edad, lo cual a su vez genera profundas variaciones en la manera de ser y de pensar de las personas y de las instituciones, puesto que deben adaptarse a nuevos ritmos de vida social, aumento de los problemas, no sólo por el número creciente de individuos que llegan a la vejez sino por las dificultades institucionales para darrespuestas satisfactorias a sus necesidades, sino por las demandas en el ámbito económico, social, cultural, político y de salud.
También se deben considerar las diferencias derivadas del sexo: mientras el hombre adulto mayor de hoy fue el trabajador productivo de hace 20 años, el cual muere a una edad más temprana, la mujer tradicionalmente ha participado mucho menos en la fuerza laboral, tiene...
tracking img