Antesedentes de independencia de venezuela

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Venezuela era una capitanía integrante de los dominios coloniales españoles en América, que se independizó del virreinato de Nueva Granada en el año 1742. Con la invasión napoleónica a España, yestando preso el rey Fernando VII, las colonias que de él dependían vieron la oportunidad de considerarse acéfalas y constituir su propio gobierno independiente, quitándole autoridad al capitán general,Vicente Emparan, representante español en América. Los criollos, españoles nacidos en América, ambicionaban el poder político del que sólo gozaban los europeos.

El 19 de abril de 1810, un cabildoreunido en Caracas, resolvió enviar delegaciones a Inglaterra, Estados Unidos y Colombia, para apoyar sus planes (a Londres partieron Simón Bolívar, Luis López y Andrés bello) y la convocatoria a uncongreso nacional.

Reunido el congreso, el 2 de marzo de 1811, lo hizo con las siete provincias que impulsaban la emancipación (tres estaban en contra). En este primer Congreso, donde se adoptó labandera del nuevo estado, que fue la usada por Miranda en la expedición de 1806 (que infructuosamente realizó un intento independentista, al frente de una pequeña escuadra) agregándosele siete estrellas,simbolizando las siete provincias aliadas en el fin común: Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo que formaban la Confederación Americana de Venezuela en elContinente Meridional. Las Provincias de Coro, Maracaibo y Guayana no lo integraron por estar bajo el poder realista.

El Congreso impulsó la declaración de independencia, que fue declarada el 5 dejulio de 1811, consagrando como gobernante a Francisco de Miranda, estableciéndose como forma de gobierno una república federal. Venezuela inauguró así, los procesos de independencia de Amé
Causas YConsecuencias De La Independencia
B) Causas Internas

1º. Políticas: el fallido gobierno español sobre sus colonias, el Criollo aborrecía al sistema.

2º. Sociales: el trato inhumano y la clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de venezuela
  • Independencia de venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • Independencia venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • independencia de Venezuela
  • independencia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS