Antesedentes de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
# La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. El si mismo no es más que una consecuencia de su devenirhistórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.
# El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates , Aristóteles y Platón .Este último aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una verdadera filosofía de la educación. El pensamiento pedagógico emerge con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero.
# ÉPOCA PREHISTÓRICA Prehistoria, término empleado para definir el periodo de la historia transcurrido desde el inicio del proceso de la evolución humana hasta laaparición de los testimonios escritos, así como la disciplina que se ocupa de su estudio . Incluye la evolución del hombre desde la forma más primitiva de primate hasta convertirse en un Homo sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos.
# Pese a que tardó varios millones de años, la evolución humana fue un proceso de aprendizaje progresivo, lleno de logros y creaciones que aún perduran. Durantela prehistoria, que normalmente asociamos con retraso, el hombre aprendió a pulir piedras y a fundir metales para confeccionar sus herramientas.
# Inventó la cerámica, el bote a vela, la rueda , el telar, el huso y el arado, y quizás lo más importante, pasó de la vida nómada en base al pastoreo, la caza y la recolección de frutos, a la vida sedentaria, tras el descubrimiento de la agricultura yla ganadería.
# Esta etapa no fue igual en las distintas zonas del mundo, ya que hubo lugares más desarrollados que otros. Mientras en Mesopotamia y Egipto la prehistoria terminó a fines del cuarto milenio y segunda mitad del segundo antes de Cristo, respectivamente, en algunas partes de Oceanía, África y América se han mantenido formas de vida prehistórica hasta este siglo.
# EDUCACIÓN CLÁSICALa palabra “clásica” o “clásico” es usada en muchos contextos y frecuentemente sin un significado específico. No obstante clásico significa usualmente algo que ha traspasado el tiempo, por varias razones ha sido probado de ser digno de nuestro respeto e interés. Algunos libros son más meritorios de estudio que otros por la profundidad y claridad con las que ellos expresan las ideas que elloscontienen .
# El estudio de los grandes libros ha sido la columna vertebral de la buena educación por siglos. Si ves a los libros leídos por los grandes intelectuales de nuestra cultura, encontraras que hay libros particulares que aparecen una y otra vez. Otra influencia que contribuyo al hundimiento de los grandes libros fue la desmoralización de la comunidad intelectual Cristiana.
# GRECI A En laépoca griega antigua, el interés consistía en educar a los jóvenes para la milicia. La formación implicaba el adiestramiento en estrategias militares y de combate; además de “hacer cuentas” para poder inventariar y administrar los bienes confiscados.
# La mentalidad-subjetividad que se producía, consistía en ver como propios el espíritu de conquista y dominio del gobernante. Aparecen las obrasla Iliada y la Odisea, narraciones de hazañas bélicas, que plasman y fortalecen dicho espíritu. Los intereses militares pasan a segundo plano. La mentalidad-subjetividad que se produce, es la de un hombre que reflexiona sobre diversos aspectos .
# La educación toma características religiosas y es concentrada en los monasterios y conventos. Predominan visiones en donde el cuerpo es malo, pues de...
tracking img