Antesedentes de una enpresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la presente información se pretende lograr una mejor y mas compleja definición de lo que es la empresa y todo lo que esta maneja, desde sus antecedentes , su importancia, clasificación y su magnitud.

Esto con el fin de tener una idea más clara que nos aclare las dudas que se pudieran tener a cerca de sus definiciones yaque no se puede manejar solo una.

También se logramos dar a conocer la importancia del procesos administrativo, y porque es este muy importante para el buen funcionamiento de la empresa .

Esperamos poder llenar las que se tengan acerca de esta dos definiciones que parecieran fáciles de encontrar, pero que en realidad son muy complejas yvariadas ya que no se tiene una sola definición,. Pero que con el paso de los tiempos algunas autores han podido dar una idea más clara de la empresa y el proceso administrativo.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzosy las inversiones de los empresarios.

En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formadas por hombres la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propia, que favorece el progreso humano(como finalidad principal) al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes ya influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.

En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo.

La administración establece los fundamentos para poder armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores, y consumidores.

CONCEPTO DE EMPRESAEmpresa no es un término nada fácil de definir; ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social , etc.).

En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Para esto es necesario analizar algunas deficiones mas transcendentes de empresa, para así emitir una definición con unenfoque más administrativo:

ANTONY JAY:

Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.

DICCIONARIO DE LA REAL ACDEMIA ESPAÑOLA:

La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores deprodoccion y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

ISAAC GUZMAN VALDIVIA:

Es la unidad económico-social en la que el capital, el trbajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresaactúa.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ ARENA:

Es la unidad productiva o de servicio que, constituida por aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

Con base a el análisis de las definiciones antes mencionadas poder definir a la empresa como un:

Grupo social en el que, a través de la administracióndel capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas.

A continuación presentaremos algunos criterios de clasificación de la empresa mas difundidos:

Actividad o giro...
tracking img