Antesedentes del autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTESEDENTES DEL AUTISMO
Antecedentes del autismo:
el autismo es un problema muy antiguo, no se sabe exactamente desde cuando existe, pero su conocimiento con base científica data desde los primeros años de la década de los 40.
El autismo es un síndrome, es decir un conjunto de síntomas y signos y su presencia indica que hay un trastorno o un mal funcionamiento de un órgano o un sistema. Enel caso del síndrome autista, la disfunción está en el sistema nervioso central, fundamentalmente en el cerebro.
Se lo identifica como una devastadora alteración de aquellas funciones esencialmente humanas que se gestan en los primeros años de la vida, sigue constituyendo, en gran parte, un enigma y un reto para la comunidad científica.
El termino "AUTISMO" fue introducido pos Blewer en 1911,para señalar a alguien que estaba "encerrado en si mismo" y fue el médico viénes Leo Kanner quien, estudiando un grupo de niños con determinadas características, uso el diagnóstico de "autismo infantil precoz" . En 1943 a partir de la descripción que realiza Kanner se reconoce al autismo como identidad. Casi al mismo tiempo, unos meses después Asperger también identifica un grupo de 4 niños concaracterísticas similares, motivo por el cual hay quienes confunden estos síndromes (autismo-asperger).
La definición de autismo ofrecida por kanner en 1943 sigue estando vigente actualmente con sus núcleos de trastornos : (1) trastornos cualitativos de la relación , (2) alteraciones de la comunicación y lenguaje , (3) Falta de flexibilidad mental y compormentamental.
La clasificación más utilizadala DSM –IV ( 1994) diferencia entre el trastorno autista , que equivale al síndrome de Kanner y el trastorno de Asperger , síndrome de Asperger.


La palabra autismo, del griego auto- de autós, "propio, uno mismo", fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, en un tomo del American Journal of Insanity en 1912.

La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta1943 cuando el Dr. Leo Kanner del Hospital John Hopkins estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo, un científico Austriaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 (por medio de LornaWing), debido principalmente a que fue escrito en alemán.

Las interpretaciones del comportamiento de los grupos observados por Kanner y Asperger fueron distintas. Kanner reportó que 3 de los 11 niños no hablaban y los demás no utilizaban las capacidades lingüísticas que poseían. También notó el comportamiento auto-estimulatorio y "extraños" movimientos de aquellos niños. Por su lado Aspergernotó, más bien, sus intereses intensos e inusuales, su repetitividad de rutinas, y su apego a ciertos objetos que era muy diferente al autismo de alto rendimiento ya que en el Asperger todos hablan. Indicó que algunos de estos niños hablaban como "pequeños profesores" acerca de su área de interés, y propuso que para tener éxito en las ciencias y el arte.

Aunque tanto Hans Asperger como LeoKanner posiblemente NO observaron la misma condición, sus diferentes interpretaciones llevaron a la formulación de Síndrome de Asperger (término utilizado por Lorna Wing en una publicación en 1981) y lo que lo diferenciaba al autismo de Kanner.
PUBLICADO POR MARIEL GARCIA EN 06:07
0 COMENTARIOS:
PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA

Entrada más reciente Página principal
Suscribirse a:Enviar comentarios (Atom)
INCLUSION


AMOR


NAVEGADOR PARA NIÑOS AUTISTAS

ZAC BROWSER

DECLARACION DE AMOR




REFLEXION


FUNDACION


SINTOMAS

¡¡¡¡¡CHECALO!!!!!

MI LISTA DE BLOGS

ACOSO ESCOLAR
El espejo Sergio Contreras
Hace 2 años

Autismo en edad temprana
La anatomía cerebral podría indicar autismo.
Hace 1 año.
•...
tracking img