Antesedentes Del Curriculum

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
2.- Antecedentes y conceptualización del currículum.

a) ¿Que afirman David Hamilton y María Gibbons en relación al termino currículum?
R.- Afirman que el término aparece registrado por vez primera en países de habla inglesa en la universidad de Glasgow.
b) ¿Como aparece la palabra currículo como termino técnico en la educación?
R.- Aparece formando parte de un proceso especifico detransformación de la educación de la universidad de Glasgow extendiéndose a partir de su uso escoses de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.
c) ¿Para qué fue utilizado el término currículum por platón de Aristóteles?
R.-Para describir los temas enseñados durante el periodo clásico de la civilización griega. Esta interpretación de la palabra currículum, todavíase utiliza hoy día (folletos informativos de las escuelas, artículos periodísticos, informe de comisiones y algunos textos académicos relacionados con este campo, se refieren a las materias ofrecidas o prescritas como al currículum de la escuela.
d) ¿Cómo define Lawrence Stenhouse el currículo y por qué se consideran interesante esta definición?
R.- Es un intento de comunicar los principiosesenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escritorio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica. Pone en énfasis como un tipo de puente entre los principios y las prácticas educativas, las actividades para relacionar conscientemente ambos, así como para revisar los vínculos entre ellos en un sentido de escrutinio critico que incluye la prueba de laspropuestas curriculares y de las teorías educativas en la práctica.
e) ¿Según Stenhouse en que se fundamenta la problemática permanente sobre el estudio del currículum?
R.- En la relación existente entre nuestras ideas y la práctica curricular.

f) ¿Como debe ser entendido el problema central de las teorías del currículo y porque?
R.- Como el doble problema de las relaciones entre la teoría y lapráctica, por un lado y el de las relaciones entre la educación y sociedad. Estas relaciones han sido interpretadas y planeadas de diferentes modos a lo largo de la historia y en cualquier época pueden encontrarse perspectiva del conjunto de esas relaciones que compiten entre sí.



3.- Propuestas curriculares de Tyler yTaba.

a) ¿Cómo se caracteriza la etapa inicial de lapropuesta curricular y cuál es la diferencia entre los planteamientos y propuestas de Ralph y Tyler e Hilda Taba?
R.- Por efectuar una discusión mas solida sobre los problemas de los planes y programas de estudio. Si bien efectúan tal discusión a partir de plantear la necesidad de elaborar objetivos conductuales (Tyler), ofreciéndose a metas y especificaciones concretas (Taba).
b) ¿Que es lo quepropone Ralph Tyler en relación con los objetivos de aprendizaje?
R.- Propone que las fuetes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas propone así mismo que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primer propuesta curricular que tiene queser precisada y armonizada por los filtros de la filosofía y de la psicología.
c) ¿Cómo concibe el programa escolar Hilda Taba y en que insiste?
R.- Como un plan para el aprendizaje que, por lo tanto debe representar una totalidad orgánica y no tener una estructura fragmentaria. Insiste en que las decisiones que se tomen en relación al mismo tenga una base reconocida, valida y con algún gradode solidez, lo cual, en la concepción de la autora, solo se puede garantizar a partir de la inclusión de una teoría.
d) ¿Qué comentarios puede hacer usted acerca de los siete pasos presentados en el esquema titulado Ordenación de elementos para la elaboración de un currículum de Hilda Taba.
R.- Los elementos que incluye Taba en el cuadro son los que ella considera necesarios para formular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antesedentes
  • Antesedentes
  • antesedente
  • antesedentes
  • Antesedentes
  • Antesedentes
  • antesedentes
  • Antesedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS