Anthony dows, teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los economistas teóricos nunca han conseguido integrar de una manera adecuada al gobierno con los agentes económicos privados en lo que seria una teoría única del equilibrio general, puesto que tratan a la acción gubernamental como una variante exógena.
Esto es una secuela de un supuesto clásico que dice:
“El sector privado es un mecanismo auto regulado & que cualquier acción gubernamentalque logre avanzar mas allá del mantenimiento de la propia ley & del orden, es una interferencia mas que parte del mismo sector privado”.

Pero a su vez la misma acción gubernamental ha llevado a los economistas a formular reglas que indican como debería tomar decisiones el gobierno, una de ellas es la diferenciación de las actuaciones “propias” del gobierno y de las que son “propias” de losagentes privados (económicos).
Pero la gran mayoría de los economistas y teóricos del gasto publico suponen que la fusión propia del gobierno no es solo maximizar el bienestar social, debido a que no esta claro que significa el termino además de que no existen acuerdos de cómo y esto ha generado controversia sobre cual es la naturaleza del bienestar social.
Kenneth arrow llego a la conclusión de queno existe ningún método racional para maximizar el bienestar social, a menos que se impongan fuertes restricciones al orden de preferencias de los individuos en la sociedad.
En el caso de que todos nos pusiéramos de acuerdo en cuales son los métodos adecuados para maximizar el bienestar social y pudiésemos definir que este, nos llevaría a formular la siguiente pregunta que es en si unproblema: ¿Cuál es la razón para creer que los hombres que dirigen el gobierno tendrían motivaciones suficientes para intentar maximizar el bienestar social? Afirmar que estos “deberían” hacerlo no significa que lo harán.
Como señalo Schumpeter uno de los pocos economistas que ha abordado este problema:
“No parece que el significado social de cierto tipo de actividad provocara necesariamente elimpulso motivacional y por consiguiente, la explicación de este ultimo. Si esto no es así, una teoría que se limita al análisis de las finalidades sociales, o de las necesidades que se deben de satisfacer, no pueden aceptarse como una descripción adecuada de las actividades que abarca”.
Es así como Shumpeter señala una objeción crucial a la introducción del gobierno en la teoría económica ya que no loconsidera como una parte del proceso, porque cada agente tiene tanto un motivo privado como una función social. (mencionar ejemplo del minero).
Es así como llegamos a la esencia de la teoría económica que es, “probar que los hombres que persiguen sus propios fines pueden, también, realizar su función social con gran eficiencia, al menos en ciertas condiciones”.
Con el anterior razonamiento“cualquier pretensión de formular una teoría de la acción gubernamental que no discuta los motivos de quienes dirigen el gobierno debe ser considerada como incoherente”, ya que estas intentos por formularla no logran enfrentar el hecho de que los gobiernos son instituciones concretas, dirigidas por hombres, y que trata de de los motivos puramente normativos, y es por esto que no se puede integrar elgobierno en lo que seria una teoría del equilibrio general.
Anthony Downs presenta un modelo de toma de decisiones gubernamentales
Definiciones para el modelo;
1-en la división del trabajo, el gobierno es el agente que tiene el poder de coerción sobre todos los otros agentes de la sociedad; es el punto en que se concentra el poder en una área determinada
2-una democracia es un sistema políticoque tiene las siguientes características;
a) Dos o más partidos compiten por el control del aparato gubernamental en elecciones periódicas.
b) El partido(o coalición de partidos) que obtiene la mayoría de los votos gana el control del aparato gubernamental hasta la siguiente elección.
c) Los partidos perdedores nunca intentan impedir que los ganadores tomen el poder, ni los...
tracking img