Anthony giddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
EL CAPITALISMO Y LA MODERNA TEORIA SOCIAL
En el libro de Anthony Giddens, el capitalismo y la moderna teoría social, el autor busca reconciliar las teorías de diferentes autores acerca de la modernidad teniendo como base el modelo económico del capitalismo y el papel que este ha jugado como elemento constitutivo de varias fórmulas en las teorías de la sociología moderna.
Para suaproximación a Marx el autor reconoce El Capital como el libro más importante y recopilador de la obra extensa del filósofo político. Además busca exponer como este, es una gran influencia de los conceptos del funcionalismo estructural de Durkheim y de la fenomenología de Weber. Giddens analiza los estudios que realizo Marx tales como el materialismo histórico, que postula que las ideas o losvalores de los seres humanos no son la principal fuente de cambio social. Por el contrario, el cambio social está primordialmente inducido por influencias económicas. Lleva a cabo también un análisis de la alienación; y la división del trabajo que trae aparejada la división clasista, que se relaciona con el capitalismo y la propiedad privada.
En su inmersión a la obra de Durkheim, trata los temasconcernientes al fenómeno de la exterioridad y coerción que se da en la sociedad civil; a la función del Estado, y a las características de la sociedad política.
Por el lado de Weber, Giddens habla de sus primeras obras, de los orígenes del capitalismo y sus características, la tríada de conceptos de “legitimidad, dominación y autoridad”, de las clases y estamentos, y desarrolla el tema de laburocracia y su impacto en el capitalismo; entre otros temas concernientes al desarrollo del capitalismo en la modernidad como eje central.

KARL MARX
La crítica a la filosofía hegeliana del estado escrita por Marx en 1843, es el punto de partida del estudio de la alienación que posteriormente emprenderá más extensamente en los Manuscritos económicos y filosóficos. Según Marx, Hegel “da categoría desujeto a los predicados, los objetos, pero lo hace separándolos de su verdadera subjetividad, el sujeto”. En su análisis de Marx, consiste entonces en volver a identificar al verdadero sujeto (aquel que cree, que actúa, que vive en el mundo material, real) y esbozar el proceso de su “objetivación” en las instituciones políticas del Estado.
Hegel entendía a la “sociedad civil” como un ámbito deegoísmo desenfrenado donde los hombres están incitados a competir entre si. El Estado es visto entonces como un ámbito universal que corta por lo sano los intereses egoístas de las acciones humanas en la “sociedad civil”, y los hombres serán ordenados, racionales, en la medida en que acepten o no el orden inherente al mismo. Por lo tanto, el Estado no sólo posee prioridad lógica sobre tales sujetossino que además está separado de las vidas de los individuos y aparece como la fuerza motriz del desarrollo social.
Marx denomina “verdadera democracia” a la superación de la alienación entre el individuo y la comunidad política por medio de la resolución de la dicotomía existente entre los intereses “egoístas” del hombre en la sociedad civil y el carácter “social” de la vida política, de maneraque la participación política de todos se convierta en efectiva.
El proletariado, para Marx, es una esfera de la sociedad de carácter universal debido a sus sufrimientos universales que no reclama para sí ningún derecho especial. Esto se debe a que los daños cometidos contra ellos no son especiales sino simples y puros. Vive en condiciones de pobreza referidas no a la pobreza natural surgida dela falta de recursos materiales, sino el producto “artificial” de la organización contemporánea de la producción industrial. Marx destaca que la emancipación del proletariado, será la emancipación global de la sociedad.
La crítica de la economía política desarrollada por Marx en los Manuscritos se basa en dos principios o reparos a saber. El primero refiere a que suponen que las condiciones de...
tracking img