anthony giddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTHONY GIDDENS
Anthony Giddens nació en el Reino Unido el 18 de enero de 1938. Es licenciado en Psicología y Sociología por la Universidad de Hull (Inglaterra) y en la London School of Economics,Instituto que dirigió desde 1997 hasta 2003.
Giddens es considerado el teórico social más importante de su generación, ha contribuido en gran medida al debate y la renovación de las ideas políticasy ha ejercido asimismo una influencia decisiva en escritores y profesores de Teoría Social de todo el mundo, fundamentalmente con su Teoría de la Estructuración, que consiste en comprender larelación entre los individuos y las condiciones que los rodean.
En el marco del proceso de transformación mundial abierto tras la caída del muro de Berlín y el derrumbe del socialismo, Guiddens propuso larenovación de la socialdemocracia en aras de renovarla en el marco de la globalización y para responder a la ola neoconservadora. La Tercera Vía, “es un intento por trascender tanto lasocialdemocracia a la antigua como el neoliberalismo.”
La Teoría de la estructuración adaptativa Para Giddens, fue el primero en el desarrollar y presentar. Giddens describe en su investigación como lasinstituciones sociales, los grupos y las organizaciones se producen, se reproducen y se transforman mediante el uso de reglas sociales.
Los grupos y las organizaciones crean estructuras que pueden serinterpretadas como las reglas y los recursos de la organización. Estas estructuras, por su parte, crean sistemas sociales en una organización. Los grupos y las organizaciones alcanzan una vida independientepor la forma en la que sus miembros utilizan las estructuras. Las estructuras de poder guían la toma de decisiones en los grupos y organizaciones.
Anthony Giddens, La tercera vía. La renovación de lasocialdemocracia, Taurus, 1998. Su propuesta, removió los cimientos del Partido Laborista británico y ha provocado el mayor debate ideológico que ha conocido la izquierda europea desde la caída del...