Anthony Giddens:

Giddens ha desarrollado la teoría de la “estructuración”, que consiste en comprender la relación entre los individuos y las condiciones que los rodean.
Se centra en reformular lateoría social y re-evaluar nuestra visión del desarrollo y la modernidad.
La teoría de la «estructuración» avanza considerablemente en disolver conceptualmente el aparente dualismo entre propiedadesestructurales y agencia colectiva o individual, dilema que ha limitado una comprensión multidimensional de los procesos de transformación urbana. Con todo, la aplicación empírica de esta construcciónteórica en el ámbito de los estudios urbanos ha sido limitada y no exenta de diversos problemas, los cuales han sido examinados resumidamente en esta comunicación. Avanzar en el ámbito metodológicoes una tarea pendiente, en especial respecto a como integrar interpretaciones cualitativas de la vida diaria de individuos e instituciones (derivadas, por ejemplo, de estudios fenomenológicos oetnográficos) con los esfuerzos por interpretar el funcionamientos de los sistemas sociales y económicos operando en la escala más global.
En todo caso, estamos en condiciones de estipular algunaslineamientos para utilizar empíricamente algunos principios derivados de la teoría de la estructuración. Primero. Es necesario contextualizar acabadamente el escenario en donde se desenvuelven las prácticassociales. Esto resulta particularmente importante en estudios centrados en el así llamado «tercer mundo», pues las relaciones de poder que gobiernan la transformaciones urbanas son fuertementeasimétricas y ciertos actores sociales poseen grandes cuotas de capacidad transformativa. Segundo, en el marco de un análisis institucional o de conducta estratégica resulta conveniente centrar el trabajo enproyectos o programas relevantes en cuanto a sus impactos en la historia urbana. Esto conlleva la necesidad de precisar que se entiende por «proyecto relevante», y ello sólo puede tener sentido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Anthony giddens. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anthony-Giddens/853738.html

MLA

"Anthony giddens" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anthony-Giddens/853738.html>.

MLA 7

"Anthony giddens." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anthony-Giddens/853738.html>.

CHICAGO

"Anthony giddens." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anthony-Giddens/853738.html.