Anthony van leeuwenhoek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anthony van Leeuwenhoek
(1632-1723) Este comerciante de tejidos holandés, que carecía de formación científica, tenía una curiosa afición: tallaba unas lentes diminutas que proporcionaban hasta 300 aumentos. Luego, observaba con ellas todo aquello que caía a su alcance.
De este modo, fue la primera persona que observó bacterias y protozoos, a los que llamó «animálculos».
Fue nombrado miembro dela Royal Society de Londres, la sociedad científica más prestigiosa de su época, como un reconocimiento a sus importantes descubrimientos.
Antony Van Leeuwenhoek
(Delft, 1632- id., 1723) Investigador neerlandés. Construyó microscopios simples de elevado poder de resolución, que le permitieron perfeccionar el estudio y conocimiento de los tejidos orgánicos. Descubrió las levaduras y los glóbulosde la sangre. Resumió sus conocimientos en Opera omnia sive Arcana naturae ope exactissimorum microscopiorum detecta (1715-1722).
Antony van leeuwenhoek

Esta es la historia de Antony Leeuwenhoek, un investigador aficionado a la biología, que utilizando un pequeño cuerpo de vidrio redondo, curioseo con diminutos seres, todo lo que estaba al alcance de su mano paso por su microscopio, insectos,sangre, agua del río, semen, todo, causando un gran impacto en los científicos de su época.

Séneca, escribió en siglo I DC "las letras, no obstante ser pequeñas e indistintas, se ven más agrandadas y más claramente a través de un globo de cristal lleno de agua."
Y Bacon, en 1267 AC comento "grandes cosas se pueden realizar por medio de la visión refractada. Si las letras un libro, o algúnobjeto pequeño, se ven con un pequeña esfera del cristal o de vidrio, cuyo plano es adyacente a ellas, aparecerán mejores y más grandes.".

El lector alguna vez abra visto la siguiente imagen utilizando un cuerpo de vidrio como las piezas de Swaroski o las bolitas con las que juegan de los niños.

Desde la antigüedad se conocían las propiedades de aumento de las lentes de cristal y, en el sigloXIII, la lupa era comúnmente usada por relojeros, joyeros y mercaderes de tejidos. Las primeras lentes que fueron sistemáticamente utilizadas para la observación microscópica en biología fueron las pulidas por Antony Van Leeuwenhoek (1632-1723), quien en el siglo XVII, desarrolló una especial habilidad para pulir lentes de la mejor calidad. Leeuwenhoek estudió todo tipo de muestras, usando para susobservaciones lentes simples, pulidas en la forma que tienen actualmente las lupas y, montadas enengarzaduras de oro y plata. Con estos instrumentos Leeuwenhoek descubrió los glóbulos de la sangre, diversos protozoarios y las bacterias.

LUPA Microscopio Simple

Si se experimenta con una lente,denominada en este caso lente plano convexa,por tener una cara plana y la otra convexa como se ve enla siguiente figura, utilizando dos laser para generar dos rayos se observa que si los dos rayos llegan a la lente paralelos al eje principal, se desvian y pasan por un punto denominado foco F.
Si ahora imaginamos un rayo, que pase por la punta de la flecha del objeto a examinar y luego pase por el centro óptico C,se comprueba experimentalmente,utilizando un rayo laser, que no se desviara y siel rayo llega a la lente paralelo al eje principal se desvía pasando por el foco F.

Cuanto más acercamos un objeto al ojo, mayor es el ángulo aparente con que se le ve. Pero existe una distancia mínima llamada punto próximo (25 cm) por delante de la cual no se ven nítidamente. En ese punto la imagen alcanza su máximo tamaño en la retina y aún la percibimos con nitidez.

Para conocer ladistancia focal de una lente convergente se coloca frente a un haz de luz y se mueve hasta que la luz que viene de un punto muy alejado se concentre en un círculo mínimo. Cuando esto se logra, subiéndola y bajándola (enfocando y desenfocando), sólo tenemos que medir la distancia desde ese punto a la lente.
Cuando una imagen denominada virtual, es mayor que el objeto y no invertida, , el observador...
tracking img