Anti-cánon de autores sudamericanos

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
En varias ocasiones me he encontrado hablando con amigos sobre literatura sudamericana. Muchos conocemos obras más o menos contemporáneas y a pocos se nos escapan las más importantes. Sin embargo suele presentárseme la tesitura de proponer a estos amigos una lista más o menos elaborada de obras de “obligada” lectura. (Dicho lo de “obligada” con mucha ironía, ya que nunca he sido amigo de loscánones). Como lector, mi base son los autores sudamericanos. Con ellos empecé a devorar libros (de la mano del Realismo Mágico, tan cautivador como sorprendente) así que no me resulta difícil componer esa lista. De todos modos pienso que eso de proponer tal o cual título es demasiado esnob incluso para mí así que propongo una lista basada en los autores. Espero que sea de utilidad e inspiración paraalguien. Me consta que para algunos de esos amigos lo ha sido.

***

Juan Rulfo

Todo el mundo sabe que don Juan Rulfo sólo escribió una única novela. Lo que pocos saben es que esa novela supuso la más elegante manera de destruir todo lo que se sabía de ese género como tal. Pedro Páramo es, para mí, la obra de mayor inteligencia, sensibilidad y magia escrita nunca. No puedo dejar pasar más deun año sin releerla. Y, por más que preste atención, siempre encuentro algo nuevo en su lectura. Siempre reparo en algo nuevo que también me enamora. Hay que advertir, no obstante, que Pedro Páramo transgrede todos o casi todos los sistemas conocidos de narrar, describir o contar cosas, así que suele ser complicado disfrutar de su lectura hasta que no se ha releído la obra unas tres o cuatroveces. No obstante, merece la pena el esfuerzo. Si uno no se atreve a embarcarse en esta narración recomiendo también la lectura de sus cuentos recopilados en El llano en llamas. Otra manera formidable de acercarse tanto al autor como a sus temas recurrentes, paisajes e incluso personajes.

Adolfo Bioy Casares

Creo que no ha habido nunca una lectura que me desconcertara tanto como La invención deMorel. Esta exquisita narración es el paradigma de lo que se da en llamar Realismo Mágico. Por más que he releído esta obra nunca he llegado a entenderla del todo y eso es algo que me ha mantenido siempre atrapado a ella. La invención… es un auténtico prodigio de maestría narrativa. Un lucidísimo cuento tan extraño como cautivador. Desde que descubrí esta obra he intentado leer todo sobre elseñor Casares, pero ésta es, sin duda, su narración más importante. Una auténtica cumbre para la literatura.

Gabriel García Márquez

Pese a la dureza de su lectura, (reconozco que me costó entrar en de lleno en el mundo de Cien años de soledad) creo que es uno de los esfuerzos que más satisfacciones me han reportado como lector. Hay pocas obras comparables con Cien años… Todo está pensado para eldisfrute más completo del lector. Cada detalle, cada anécdota, los personajes, sus historias… Cien años… es un festival de principio a fin. Sin olvidarnos de que con don Gabriel García Márquez la pureza del lenguaje está asegurada. No obstante, no creo que sea la mejor manera de conocer a este autor. Cien años de soledad puede resultar algo dura para quien no tiene referencias del universo delautor colombiano. Recurrir a sus cuentos es, también en este caso, un buen camino de acceso a su magna obra. Me gustó mucho el recopilatorio titulado La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. En este manojo de cuentos uno descubre como en un juego de pistas los detalles y arquetipos más recurrentes en las obras de don Gabriel. También resulta de muy agradablelectura su recién Memoria de mis putas tristes, siempre y cuando uno sepa abstraerse de ciertos convencionalismos sociales que pueden amargar su lectura.

Mario Vargas Llosa

Me da la sensación de que don Mario es el más cervantino de los autores sudamericanos. Siempre cuidadoso con la estructura, con las descripciones. Leer a don Mario es como estar leyendo una grandioso poema en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUDAMERICANO
  • Canon De Lecturas Y Autores: Una Reflexión Personal
  • Anti
  • El Anti Estado
  • Anti
  • Anti
  • Anti
  • anti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS