Anti duhring

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
EL "ANTI-DÜHRING", DE FEDERICO ENGELS.
UNA OBRA MAESTRA DEL MARXISMO QUE MANTIENE TODA SU ACTUALIDAD
Esta obra fue escrita por Engels en 1876 como crítica a las pretenciosas teorías del profesor universitario alemán Eugenio Dühring (según él "ideas absolutamente originales?la verdad establecida de una vez por todas"), quien gozaba de bastante audiencia entre los dirigentes socialdemócrataseuropeos de la época.

Miguel Campos
El "Anti-Dühring" no sólo cumplió este objetivo inicial sino que se convirtió en la primera, y una de las más brillantes y completas, exposiciones del método de análisis aplicado por Marx y Engels (el materialismo dialéctico),así como de las ideas de estos dos grandes revolucionarios en diferentes terrenos: filosofía, ciencia, economía, historia? ."Estacrítica me brindaba ocasión de desarrollar de modo positivo y en los más diversos campos mis ideas acerca de problemas que encierran hoy interés general, científico o práctico".
Hoy, cuando - tras la ofensiva ideológica contra las ideas del socialismo y el comunismo de los últimos años - no faltan dirigentes del movimiento obrero dispuestos a rechazar el marxismo como anticuado, dogmático ysuperado, aceptando acríticamente cualquier idea burguesa "de moda" en lo económico o filosófico, resulta extremadamente útil volver a leer esta auténtica obra maestra del pensamiento, pues si sometemos todas las ideas centrales defendidas en el "Anti-Dühring" a la prueba de los avances científicos más recientes veremos que mantienen toda su vigencia y actualidad.
MATERIALISMO y DIALÉCTICA
En laprimera de las tres partes del libro, Engels - partiendo de la crítica a los errores de Dühring en toda una serie de aspectos (el supuesto origen del universo, el surgimiento de la vida, la teoría de la evolución , el origen de las matemáticas, el infinito?), ofrece una explicación materialista de estos. La clave de los errores de Dühring era que enfrentaba estos problemas desde una filosofíaidealista, concibiendo las ideas y los principios científicos como lo primario e intentando explicar la realidad a partir de ellos. Para Marx y Engels, en cambio "los principios no son el punto de partida de la investigación sino más bien su resultado final; no son aplicados a la naturaleza y a la historia de la humanidad, sino que derivan de estas; no es la humanidad y la naturaleza quienes se rigen ymodelan por estos principios, sino que los principios no son verdaderos sino en la medida en que concuerdan con la naturaleza y la historia"(Anti-Dühring, pág.43,Ed.Avant).

Esta cita responde a los que , a veces incluso desde organizaciones de clase, acusan al marxismo de dogmático o rígido. Es precisamente todo lo contrario. El marxismo rechaza la aplicación de esquemas apriorísticos a larealidad. Su teoria no es una buena idea que un sabio produce en su cabeza sino el resultado de una investigación científica en la economía, en la historia, en las ciencias de la naturaleza,? Por eso Marx y Engels definen sus ideas como "socialismo científico".
Las ideas, las opiniones, las ideologías y las conclusiones cientificas no son innatos ni existen independientes de la realidad en nuestracabeza, sino que son resultado de esa realidad material( naturaleza, economía, condiciones sociales?) que existe independientemente de nosotros y que actúa sobre nuestros nervios, sentidos e instintos. "Las condiciones materiales de existencia determinan la conciencia". La ciencia ha confirmado una y otra vez este punto de vista: El frío o el calor no existen en nuestra cabeza como "concepto de frío"o "concepto de calor", son resultado de una realidad material que actúa sobre nuestro cuerpo. Un capitalista y un obrero viven en la misma época y en la misma ciudad o país pero sus diferentes condiciones materiales de vida harán que vean los mismos acontecimientos económicos, históricos y políticos de forma muy distinta.
Por otra parte, ese mundo material en el que vivimos no permanece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anti duhring
  • Apreciaciones lectoras del Anti- Duhring
  • Anti
  • El Anti Estado
  • Anti
  • Anti
  • Anti
  • anti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS