anti micoticos, anti virales y antiparasitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anfotericina B
Anfotericina es un antibiótico y antifúngico extraído del Streptomyces nodosus, una bacteria filamentosa, obtenido inicialmente en 1955 en el Instituto Squibb Para la Investigación Médica a partir de cultivos de un aislado de streptomycete obtenido en el suelo del río Orinoco en la región de Venezuela. Tiene una constitución química poliénica (heptaeno), conteniendo además unahexosamina (micosamina), grupos ácidos (ácido carboxílico) y básicos (amina primaria). Es insoluble en agua y en la mayoría de los disolventes orgánicos. Existen dos formas químicas la anfotericina A, sin aplicación clínica y químicamente de configuración macrólida y la anfotericina B.[1] Su nombre se origina de las propiedades anfotéricas del producto químico.
Farmacocinética
Su absorción por víaoral es mínima, por lo que se utiliza por vía intravenosa. Por esta vía los niveles terapéuticos se mantienen durante 24 horas, siendo su eliminación renal lenta y de sólo un 5% en forma activa, encontrándose trazas de la misma hasta dos meses después de suspender el tratamiento.[2] Su difusión al líquido cefalorraquídeo es escasa.[3]
Farmacodinámica
Mecanismo de acción
Se fija a los esterolesde la membrana de las células eucariotas, con mayor afinidad al ergosterol de los hongos, alterando la permeabilidad de la membrana con salida de iones sodio, potasio e hidrogeniones, provocando la muerte del hongo.[4]
Interacciones
Artículo principal: Interacción farmacológica.
Medicamentos nefrotóxicos: La amfotericina B es potencialmente nefrotóxica, por lo que la asociación con otrosnefrotóxicos ha de controlarse cuidadosamente.
Zidovudina: Riesgos de mielotoxicidad y nefrotoxicidad aumentados.
Ciclosporina: Se ha observado un aumento de la creatinina en el suero de pacientes tratados con ambos fármacos.
Otros fármacos: Se han descrito interacciones de algunas sales de la amfotericina B con antineoplásicos, corticosteroides, digital y relajantes musculares.[5]
Uso clínicoIndicaciones
Está indicado en el tratamiento de la candidiasis invasiva grave, de micosis sistémicas graves tales como aspergilosis, criptococosis, histoplasmosis, fusariosis, zigomicosis, blastomicosis, coccidioidomicosis y Fungemia por Malassezia spp, además en el tratamiento y profilaxis de la leishmaniasis visceral. Es también el agente más efectivo conocido en el tratamiento de lameningoencefalitis primaria causada por el parásito Naegleria fowleri.
Embarazo y lactancia
No se dispone de datos clínicos adecuados sobre el uso de amfotericina B en complejo lipídico en mujeres embarazadas ni durante la lactancia. Se han demostrado efectos teratógenos en animales de laboratorio.
Reacciones adversas
Artículo principal: Reacción adversa a medicamento.
Las reacciones adversas (RAM) másfrecuentes observadas con este medicamento han sido escalofríos (15%), aumento de la creatinina (11%), pirexia (11%), náuseas (7%) e hipopotasemia (6%).
La tabla que sigue expone las RAM frecuentes (menos de un caso cada 10 tratamientos pero más de 1 cada 100 : 0.05).
Las ratas hembras tratadas con clorhidrato de ETAMBUTOL manifestaron una ligera, pero insignificativa (P > 0.05) disminución enla fertilidad y menor tamaño de la cría.
En los fetos nacidos de ratones tratados con grandes dosis de clorhidrato de ETAMBUTOL durante el embarazo, se observó una baja incidencia de paladar bífido, anencefalia y anormalidades de la columna vertebral.  Se vieron anormalidades menores de las vértebras cervicales en las ratas recién nacidas tratadas con altas dosis de clorhidrato de ETAMBUTOLdurante el embarazo.
Las conejas que recibieron altas dosis de clorhidrato de ETAMBUTOL durante el embarazo dieron a luz a dos fetos con monoftalmia, uno con antebrazo derecho más corto acompañado con contractura bilateral de la articulación de la muñeca y otro con labio leporino y con paladar bífido.
 
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:FLUCONAZOL es el primero de una nueva subclase de agentes...
tracking img