Anti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto




MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES.
____________________________________________________________________________
“SIN CIENCIA SOLO NATURALEZA”
















INDICE


INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….….……Pág.3
RESUMEN………………………………………..……………….…..……..…….…….Pág.4
MÉTODO DE BILLINGS O DEL MOCO CERVICAL. ..………..….…………..…….Pág.5
MÉTODO BASADO EN LA TEMPERATURA BASAL. ….…………..………..…….Pág.6MÉTODO DEL RITMO, CALENDARIO U OGINO KAUS....…………..….……..….Pág.8
MÉTODO COITO INTERRUMPIDO.……………………..……….…………………..Pág.9
MÉTODO DURANTE LA LACTANCIA MATERNA. ……….….……..………..…….Pág.10
MÉTODO SINTOTÉRMICO. ……………………..……………………………………Pág.11
CASO CLINICO. …………………..………………………………………………........Pag.12
CONCLUSIÓN. ………………….………………………………………………………Pág.13
BIBLIOGRAFIA……………………………………………….……………….…………Pag.14INTRODUCCIÓN.


Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad, se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación y a la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos. Algunos métodospredictivos son aún enseñados con cierta preferencia en las escuelas ginecológicas, como el método de Ogino-Kaus o método del ciclo (Calendario), mientras que otras técnicas, tan ancestrales como el Coitus interruptus (coito interrumpido) tienen hoy en día una fiabilidad que es similar a la de otros métodos no quirúrgicos.
La abstinencia no puede faltar en una lista de métodos anticonceptivosnaturales. Es técnicamente imposible que ocurra un embarazo sin relaciones sexuales.


















RESUMEN.


Los métodos naturales son técnicas para buscar o evitar embarazos mediante la observación de los signos y síntomas de manera natural, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual. Son métodos de autoconocimiento del propio ciclo, a través del auto diagnóstico.
Elfundamento de los métodos naturales son los siguientes:
El conocimiento científico de la sexualidad femenina que a través del análisis de los indicadores naturales para determinar el momento de la ovulación y de los periodos de la fertilidad de la mujer con la mayor exactitud posible.
La libre voluntad de la pareja para mantener o abstenerse de tener relaciones sexuales, según los fines propuestos yla fase del ciclo.
Las ventajas son beneficiosos para la vida conyugal ya que facilita la comunicación en los temas sexuales, mejorando la relación interpersonal, exige un común acuerdo para compartir por igual las decisiones sobre la sexualidad por lo que la responsabilidad es conjunta. Las desventajas son la continencia periódica en los días fértiles, mismos que pueden ser penosos, así comotambién, que se disminuyen los días de las relaciones sexuales, pero aumenta la comunicación de la pareja en este tema.

Son 6 métodos naturales los cuales son:
1).- Método de Billings o del Moco Cervical.
2).- Método basado en la Temperatura Basal.
3).- Método del Ritmo, Calendario u Ogino Kaus.
4).- Método Coito Interrumpido.
5).- Método durante la Lactancia Materna.
6).- MétodoSintotérmico.







MÉTODO DE BILLINGS O DEL MOCO CERVICAL.


Se basa en la observación de los cambios en el moco cervical. Este líquido que está en el cuello del útero, cambia durante la ovulación. Generalmente, en la etapa de no fertilidad de la mujer hay una ausencia de moco cervical visible y sequedad.
Cuando la mujer está ovulando, se vuelve cristalino y transparente, semejante a una clara de huevo y altacto es resbaloso y elástico. La fertilidad se debe considerar entre 2 días antes y 4 días después de su aparición.
Su efectividad es del 75% al 98.5% siempre que los datos se sepan entender. El Billings no ha de ser utilizado en combinación de otros métodos anticonceptivos tales como condones, pastillas, DIU, diafragmas u otros, puesto que el uso de estos productos altera el moco cervical....