Antiasmaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiasmaticos
El asma bronquial es una enfermedad frecuente. En los países industrializados afecta al 4-5 % de la población.
Desde el punto de vista clínico, se manifiesta por crisis de disnea y sibilancias, de duración variable, separada normalmente por periodos libres de síntomas. Las crisis asmáticas tienden a ceder espontáneamente, y a menudo responde satisfactoriamente al tratamientofarmacológico. Sin embargo una crisis puede prolongarse durante horas o días, agravándolo progresivamente incluso con tratamiento. Esa situación, que se conoce como estado asmático, requiere medidas terapéuticas especiales y urgentes, ya que es potencialmente mortal.
El pronostico y calidad de vida de los enfermos asmáticos ha mejorado los últimos tiempos, debido de gran parte a los nuevostratamientos disponibles, sin embargo el asma sigue produciendo una mortalidad de alrededor de 20 casos por 100mil habitantes y año, y esta cifra no tiene tendencia a disminuir
El asma bronquial es un síndrome caracterizado por la obstrucción generalizada reversible de las vías aéreas, que se instaura de forma recurrente, provocada por estímulos que por sí mismos no son nocivos y que no afectan aindividuos que no son asmáticos. Como factor subyacente existe una hiperreactividad bronquial o, lo que es lo mismo, una tendencia incrementada a la broncoconstricción como respuesta a una gran variedad de estímulos: alergenos (individuos atópicos), ejercicio, frío, infecciones respiratorias,tabaco,etc.

Fases del asma

1) La fase inmediata se instaura bruscamente y se caracteriza sobre todo por laexistencia de broncoespasmo. Las células implicadas son fundamentalmente los mastocitos, aunque también podrían participar plaquetas y macrófagos alveolares, también ocurre la liberación inmediata de sustancias almacenadas en los granos (histamina, heparina, proteasas y factor de necrosis tumoral [TNF]). Asimismo, la activación del metabolismo de los lípidos de la membrana da lugar a la producciónde prostaglandinas, leucotrienos,tromboxanos.

2) La fase inflamatoria tardía, que se caracteriza por broncoespasmo acompañado de vasodilatación, edema de la mucosa e hipersecreción de moco y, a la larga, hipertrofia de la musculatura lisa. En esta fase se produce la infiltración y activación de eosinófilos y, en menor grado, de neutrófilos, macrófagos, linfocitos y plaquetas.
Farmacosempleados en el asma:
El asma es tratado con broncodilatadores y antiinflamatorios, los broncodilataores va a producir una relajación muscular bronquial. Para dilatar las vías obstruidas. Y los antiinflamatorios porque se considera actualmente la lesión básica en el asma, este grupo de fármacos constituyen la base del tratamiento farmacológico, y son los de la primera elección en casi todos los casos.Al controlar la inflamación y la liberación de mediadores, actúan como broncodilatadores indirectos.
Cromonas: se conocen como estabilizadoras de membrana ya que el mecanismo de acción parece que es estabilizar la membrana de los mastocitos, impidiendo o disminuyendo la liberación de mediadores. Medicamentos como Cromoglicato sódico es administrado por via inhalatoria en forma de polvo con unsistema especial de inhalación o en forma liquida con un inhalador convencional autoadministrable. El efecto es únicamente profiláctico, por lo que no se utiliza en crisis agudas de asma. Suele ser mas eficaz en enfermos jóvenes con asma polinica y el asma provocada por el ejercicio físico. La dosis inhalada ( una capsula de 20mg o dos dosis de inhalador) debe repetirse cada 6 horas durante un minimode 1-2 meses. Con frecuencia aparecen molestias faríngeas que mejoran si se bebe un vaso de agua después de la inhalación. No suele producir otro efecto secundario. Al igual que los demás inhaladores.
El nedocromil sódico es similar al cromoglicato disodico y se administra mediante inhalación autoadministrable. Tiene la ventaja de que se puede administrar cada 12 horas y el ketotifeno que es...
tracking img