Antiasmaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiasmaticos

Antiinflamatorios:
Como la inflamación se considera actualmente la lesión fundamental en el asma , este grupo de fármacos constituye la base del tratamiento farmacológico son de primera elección y estos actúan como bronco dilatadores indirectos.

* Cromonas:
Se conocen como estabilizadores de membranas, su mecanismo de acción estabiliza la membrana de los mastocitos,impidiendo o disminuyendo la liberación de mediadores.

* Cromoglicato disodico:
Se administra por vía inhaladora, en forma de polvo o en forma liquida.
El efecto es puramente profiláctico, por lo que no se utiliza en la crisis asmática aguda, suele ser más eficaz en los jóvenes con asma polínica y en el asma da por el ejercicio físico.
Con frecuencia aparecen molestias faríngeas quemejoran si se bebe un vaso de agua después de la inhalación, no produce ningún otro efecto.

* Ketotifeno:
Es similar al Cromoglicato, aunque su ventaja es que se administra por vía oral. Parece ser menos eficaz que los anteriores.

* Glucocorticoides:
Su mecanismo de acción en el asma no está completamente aclarado.
Por su efecto antiinflamatorio reduce la infiltración celular de lamucosa y submucosa del bronquio, además inhibe la síntesis de anticuerpos circulantes y la unión del antígeno con el anticuerpo.
También tiene un efecto relajante en el musculo bronquial.
Estos se pueden administrar por vía inhaladora, oral o parenteral.

1. Por vía inhaladora: estos se utiliza en casos de asma más leves.
Los fármacos más utilizados son la beclometasona, la budesonida y lafluticasona.
La beclometasona y la budesonida pueden producir retraso en los niños cuando se utiliza durante mucho tiempo , mientras que la fluticasona carece de este efecto secundario.

2. Por vía oral o parenteral: esta se utiliza en casos de asma mas graves, cuando la vía inhaladora ha sido ineficaz o insuficiente. En este caso hay que esforzarse en emplear la dosis mas pequeña que seacompatible con el beneficio deseado y durante el menor tiempo posible.

3. Por la vía parenteral (habitualmente intravenosa): se emplea en las agudizaciones graves y en el estado asmático , en el que se debe de administra lo antes posible dosis altas, que se reducen en los días siguientes

Broncodilatadores
Estos fármacos actúan directamente sobre el musculo bronquial, produciendo surelajación y por tanto disminuyendo o eliminando el bronco espasmo.
Tiene la ventaja de que actúa antes que los antiinflamatorios su efecto es casi inmediato, pero son fármacos sintomáticos, ya que no actúan sobre la inflamación. También son utilizados en situaciones clínicas que cursan con broncoespasmos como la bronconeumopatia crónica obstructiva.

* Simpaticomiméticos: estimulan el sistemasimpático globalmente (receptores α β1 y β2) o selectivamente (solo los receptores β2).
Su mecanismo de acción consiste en estimular los receptores adrenérgicos β2 situados en el musculo bronquial, lo que provoca la relajación del musculo y por lo tanto la mejoría del broncoespasmos.

1. Catecolaminas: el estimulo de los receptores α es contraproducente ene l asma, ya que tiende a producirbroncoespasmos. Sin embargo, en el bronquio predomina el estimulo β2 y el efecto final es de broncodilatacion. Otras Catecolaminas con efecto broncodilatadores son la isoprenalina (un derivado de la epinifrina) y la hexoprenalina.

2. Resoluciones: son productos de síntesis que estimulan selectivamente los receptores β2 del musculo bronquial.
en dosis altas puede producir arritmias , sonde efecto bastante prolongado los mas característicos de este grupo son :la terbutalina , el bambuterol y el fenoterol.

La terbutalina: solo se emplea por vía oral e inhaladora ya que por vía parenteral pierde su selectividad β2 y no tiene ventajas sobre la epinifrina. Esta produce temblor muscular muy manifiesto en las manos que a veces resulta molesto.

El bambuterol: es un precursor de...
tracking img