Antiautoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La critica a la escuela tradicional efectuada por movimientos de la escuela nueva y el pensamiento pedagógico existencial culminó con la pedagogía antiautoritaria.

Ladefensa de la libertad frente a la imposición de las instituciones o personas engloba en el movimiento antiautoritario a distintas teorías educativas. La libertad, la cultura y la escuela fundamentanla pedagogía antiautoritaria caracterizada por la educación integral, racional, libertaria y mixta, Rogers , Freinet, Freud y Lobrot entre otros serían sus representantes más importantes y los queinician el antiautoritarismo en educación.
El movimiento antiautoritario en pedagogía ha implicado en su trayectoria histórica, un compromiso ideológico de transformación social. Este encauza suscríticas hacia las actitudes en educación, más que hacia los métodos y los contenidos, y defiende un cambio actitudinal por parte del maestro y de la institución educativa misma, que propicie elsurgimiento de nuevas relaciones y nuevas alternativas.
El antiautoritarismo en educación toma sus raíces de la ideología anarquista, concretándose en una educación integral y libertaria, que tengocomo objetivo final la consecución de personalidades libres y autónomas, que contribuyan a su vez a la edificación de una sociedad de iguales características.

ANTIAUTORITARISMO.

Estemovimiento tuvo como uno de sus inspiradores a Sigmund Freud, quien decía que la educación es un proceso cuya intención colectiva es “modelar” a los niños de acuerdo con los valores de los que van amorir.

Francisco Ferrer, fue fundador de la escuela moderna, racionalista y libertadora, fue el crítico más destacado de la escuela tradicional, apoyándose en el pensamiento ilustrado. Decíaamar a los niños a los cuales quería preparar para la libertad de pensamiento y acción, para enfrentar una nueva era.

Rousseau, para él, el hombre recién nacido es bueno en esencia, si...
tracking img