Antibiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIBIOGRAMA
INTRODUCCIÓN
El antibiograma define la actividad in vitro de un antibiótico frente a un microorganismo determinado y manifiesta su capacidad para inhibir el crecimiento de unapoblación bacteriana. Esta indicado cuando se aísla una bacteria responsable de un proceso infeccioso y no puede predecirse su sensibilidad especialmente si se sabe que este tipo de bacteria puedepresentar resistencia a los antimicrobianos usados comúnmente.
UTILIDAD DE LA PRUEBA
La utilidad básica del antibiograma es la instauración de un tratamiento antibiótico correcto al paciente. Es necesarioconocer si el microorganismo responsable de la infección posee mecanismos que le confieran inmunidad frente a algún antibiótico para no incluirlo como terapia.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Conocerel antimicrobiano al cual es sensible o resistente la Escherichia Coli.
Objetivos particulares:
* Conocer los métodos y la técnica correspondiente para llevar a cabo adecuadamente elantibiograma.
* Comprobar la hipótesis mediante esta prueba de laboratorio.
* Brindar un adecuado tratamiento al paciente mediante los resultados obtenidos en la prueba.
MARCO TEORÍCO
Las técnicas deantibiograma son las utilizadas en el laboratorio de microbiología para estudiar la actividad de los antimicrobianos frente a los microorganismos responsables de las infecciones.
Se considera comoantimicrobiano cualquier sustancia con capacidad de matar o al menos de inhibir el crecimiento de los microorganismos y que sea susceptible de utilización como tratamiento en los pacientes. La historiamoderna de los antibióticos comienza con el descubrimiento de sustancias presentes en unos microorganismos capaces de matar a otros microorganismos.
La determinación de la Concentración InhibidoraMínima (CIM) es la base de la medida de la sensibilidad de una bacteria a un determinado antibiótico. La CIM se define como la menor concentración de una gama de diluciones de antibiótico que...
tracking img