Antibiograma

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Qué es?
El antibiograma es la prueba microbiológica que se realiza para determinar la sensibilidad de una colonia bacteriana a un antibiótico o grupo de antibióticos.
Por qué realizar unantibiograma?
El primer objetivo del antibiograma es el de medir la sensibilidad de una cepa bacteriana que se sospecha es la responsable de una infección a uno o varios antibióticos. En efecto, lasensibilidad in vitro es uno de los requisitos previos para la eficacia in vivo de un tratamiento antibiótico. El antibiograma sirve, en primer lugar, para orientar las decisiones terapéuticas individuales.
Elsegundo objetivo del antibiograma es el de seguir la evolución de las resistencias bacterianas. Gracias a este seguimiento epidemiológico, a escala de un servicio, un centro de atención médica, unaregión o un país, es como puede adaptarse la antibioterapia empírica, revisarse regularmente los espectros clínicos de los antibióticos y adoptarse ciertas decisiones sanitarias, como elestablecimiento de programas de prevención en los hospitales.
Para que es:
El antibiograma, una vez realizado, da la siguiente información:
* Grado de sensibilidad de la colonia bacteriana a un determinadoantibiótico.
* Diferencia de sensibilidad por parte de la colonia a diferentes antibióticos.
Con esta información, se clasifica el efecto del antibiótico sobre esa determinada colonia en: Resistente(R), Intermedio (I) y Sensible (S).
En el ámbito clínico, el estudio sobre la bacteria causante de la infección y sobre el antibiograma es entregado al médico responable del paciente. Este último esquien se encarga de decidir el tipo de antibiótico adecuado, dependiendo de los resultados del antibiograma y de otros factores procedentes del paciente, como por ejemplo una alergia a lapenicilina.
Cuándo realizar un antibiograma?
Siempre que una toma bacteriológica de finalidad dìagnóstica haya permitido el aislamiento de una bacteria considerada responsable de la infección.
Establecer esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibiogramas
  • Antibiogramas
  • antibiograma
  • antibiograma
  • antibiograma
  • antibiograma
  • Antibiograma
  • antibiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS