ANTIBIOGRAMA

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB


Escuela de medicina




Laboratorio de Ecología Humana
Prof. Pedro R. Aquino Hernández

Practica No. 4 Determinación de la sensibilidad antibacteriana Método de Kirby-Bauer.
Antibiograma.





Grupo 2B
Daniel Sánchez López
Nikita L. Tejero Tun
Pablo Noh Flores



Miércoles 23 de Marzo de 2011











ÍNDICE
Resumen. Pág. 3Marco Teórico. Pág. 3

Planteamiento del problema. Pág. 7

Objetivo. Pág. 7

Métodos y procedimientos. Pág. 8

Presentación de resultados. Pág. 8

Análisis y Discusión. Pág. 10

Bibliografía. Pág. 10
























Determinación de la sensibilidad antibacteriana. Método de Kirby-Bauer. Antibiograma.

Resumen.
Despues de laexplicación del profesor sobre el procedimiendo adecuado que se debía seguir, procedimos a colocar en el agar las bacterias que se nos indicaron, las extendimos en el mismo y procedimos a colocarles el multisensidisco que contenía los antibióticos que se iban a probar en las bacterias, finalmente fue colocado en la incubadora para esperar que el antibiótico reaccionara con la bacteri, al dia siguientecontinuamos con la medición de los diámetros de las zonas de inhibición que nos indican que tan efectivo es uno u otro antibiótico.

Marco Teórico.
El estudio de la sensibilidad bacteriana a los antibióticos es una de las funciones más importantes de los laboratorios de microbiología clínica. Dentro de los beneficios que presenta se encuentran:
• Dirigir la terapéutica una vez que el germen esconocido
• Generar una base de datos que permita seleccionar los antibióticos a utilizar en un trata- miento empírico (aquel en que no conocemos el agente causal)
• Desarrollar políticas de uso de antimicrobianos
• Vigilar la aparición de nuevos mecanismos de resistencia
• Detectar precozmente la diseminación epidémica de una cepa, tanto a nivel hospitalario como comunitario Pero ladeterminación de la sensibilidad a antimicrobianos no implica solo realizar un conjunto de técnicas y medir los resultados. Es necesario saber interpretar los mismos y darles el significado que realmente tienen. Entre el médico clínico que tiene en sus manos un paciente, y el microbiólogo que entre las suyas tiene las placas con el microorganismo responsable de una infección, debe haber buena comunicación, locual implica hablar el mismo idioma. Los parámetros que determinan los resultados de sensibilidad o resistencia, cada vez más involucran información proveniente de ambos lados: el paciente y el microorganismo.
En el capítulo 34 se consideraron las características farmacocinéticas y farmacodinámicas para los principales grupos de antibióticos, y en el 35, las diferentes estrategias bacterianas desupervivencia. En este capítulo intentaremos desarrollar los diferentes métodos de estudio y las bases de la interpretación de los resultados obtenidos in vitro.

Clasificación

Estos métodos pueden clasificarse en métodos cuantitativos y cualitativos.
Métodos cuantitativos son aquellos procedimientos que permiten determinar la concentración inhibitoria mínima (CIM) y la concentraciónbactericida mínima (CBM).
Se define CIM como la mínima concentración de antibiótico que en un período de tiempo predeterminado, es capaz de inhibir el crecimiento in vitro de un inóculo bacteriano previamente estandarizado (concentración conocida de gérmenes). Se define como CBM la mínima concentración de un antibiótico que en un período de tiempo predeterminado, es capaz de inducir la muerte in vitrodel 99.9% de una población bacteriana previamente estandarizada. La determinación de la CIM puede realizarse por micro o macro dilución en caldo, dilución en agar o E-test (marca comercial).
Métodos cualitativos (disco difusión) son aquellos procedimientos que permiten clasificar directamente a un microorganismo como sensible o resistente.

Estandarización

Todos los métodos de estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibiogramas
  • Antibiogramas
  • antibiograma
  • antibiograma
  • antibiograma
  • antibiograma
  • Antibiograma
  • antibiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS