Antibiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANTIBIOGRAMA”

CURSO: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

ALUMNO: VALLADARES SÁNCHEZ JUAN JOSÉ

CICLO: VI – “B”

TRUJILLO – PERÚ
2011

I.- Introducción:
El antibiograma es la prueba microbiológica que se realiza para determinar la sensibilidad de una colonia bacteriana a un antibiótico o grupo de antibióticos.
El antibiograma, una vez realizado, da la siguiente información:* Grado de sensibilidad de la colonia bacteriana a un determinado antibiótico.
* Diferencia de sensibilidad por parte de la colonia a diferentes antibióticos.
Con esta información, se clasifica el efecto del antibiótico sobre esa determinada colonia en: Resistente (R), Intermedio (I) y Sensible (S).
En el ámbito clínico, el estudio sobre la bacteria causante de la infección y sobre elantibiograma es entregado al médico responsable del paciente. Este último es quien se encarga de decidir el tipo de antibiótico adecuado, dependiendo de los resultados del antibiograma y de otros factores procedentes del paciente, como por ejemplo una alergia a la penicilina.1
Por qué realizar un antibiograma?
El primer objetivo del antibiograma es el de medir la sensibilidad de una cepa bacterianaque se sospecha es la responsable de una infección a uno o varios antibióticos. En efecto, la sensibilidad in vitro es uno de los requisitos previos para la eficacia in vivo de un tratamiento antibiótico. El antibiograma sirve, en primer lugar, para orientar las decisiones terapéuticas individuales.
El segundo objetivo del antibiograma es el de seguir la evolución de las resistencias bacterianas.Gracias a este seguimiento epidemiológico, a escala de un servicio, un centro de atención médica, una región o un país, es como puede adaptarse la antibioterapia empírica, revisarse regularmente los espectros clínicos de los antibióticos y adoptarse ciertas decisiones sanitarias, como el establecimiento de programas de prevención en los hospitales.
Hay pues un doble interés: Terapéutico yepidemiológico.
Cuándo realizar un antibiograma?
Siempre que una toma bacteriológica de finalidad dìagnóstica haya permitido el aislamiento de una bacteria considerada responsable de la infección.
Establecer esta responsabilidad exige una colaboración entre el bacteriólogo y el clínico. En efecto, en ciertas circunstancias, el microbiólogo no podrá determinar con certeza que el aislamiento de unabacteria exige un antibiograma, sin los datos clínicos que le aporta el médico. Por ejemplo, una bacteria no patógena puede ser responsable de la infección de un enfermo inmunodeprimido o en un lugar determinado del organismo. La presencia de signos clínicos puede ser también determinante para la realización de un antibiograma (por ejemplo: la infección urinaria con un número reducido de gérmenes).2II. OBJETIVOS:

* La practica tiene la finalidad de mostrar la sensibilidad in vitro de los microorganismos frente a los antibióticos.
* Esta prueba hoy en día forma parte del estudio bacteriológico de los gérmenes y permite seleccionar el o los antibióticos adecuados en la terapia específica de infecciones bacteriológicas.

III. MATERIAL Y METODOS:

* Cultivo de germen:Staphylococcus aureus



Antibioticos

* Dibekacina: DBK (verde)
* Norfloxaxina: Nrf (Nrf 10)
* Claritromicina: CLR (CLR 15)
* Gentamicina: Gm (GTM 10)
* Ampicilina: Am (Am 10)

Procedimiento:
Disco difusor
En una placa de Petri, se siembra la bacteria por "siembra en césped" para que esta pueda crecer de manera homogénea por toda la placa. Acto seguido,se colocan los discos difusores, unas pequeñas cápsulas que contienen antibiótico, que liberan al medio. Las placas se incuban y pasado el tiempo pertinente (varía según la especie de bacteria) se observa. Las bacterias habrán crecido por toda la placa salvo en las zonas impregnadas con el antibiótico.
Dado que la concentración de antibiótico es menor a mayor distancia del disco difusor,...
tracking img