Antibiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA DE ANTIBIÓTICOS-ANTIBIOGRAMA
2.-OBJETIVOS
Determinaremos la sensibilidad de la bacteria (Escherichia coli) problema a cierto antibiótico (amoxicilina).
3.-FUNDAMENTO TEÓRICO
Un antibiótico ha sido definido como una sustancia química producida por un microorganismo capaz de inhibir el desarrollo de otros microorganismos, dotado de actividad antibacteriana.
Se utilizan pruebasesencialmente cualitativas aunque en muchos casos se requieren determinaciones cuantitativas.
Las pruebas cualitativas o antibiograma se efectúan con la bacteria problema mientras que las cuantitativas con una bacteria conocida (Escherichia coli).
Las pruebas que vamos a realizar se basan fundamentalmente en la difusión del antibiótico sobre una placa de medio a partir de un punto central, unacantidad concreta de antibiótico se encuentra incluído en un disco de papel que se deposita sobre una placa de agar común, que ha sido previamente inoculada con una fuerte dosis de la bacteria a ensayar. Así el disco de papel absorbe agua de la placa, se disuelve el antibiótico y se inicia el proceso de difusión de éste hacia las zonas que lo rodean, generándose un gradiente de concentración cuyonivel máximo se encuentra bajo el disco. Las bacterias que se inocularon crecerán durante su incubación allí donde la concentración del antibiótico sea lo suficientemente baja como para no impedírselo, mientras que no podrán hacerlo en las proximidades del disco donde las concentraciones del antibiótico son elevadas. Ya que los límiters de concentración del antibiótico que afectan al cultivo son porregla general muy estrechos, se suelen formar halos de inhibición, es decir, zonas sin bacterias alrededor de los discos, de bordes bastantes definidos y cuyo diámetro tiene que ver con la concentración de antibiótico que había en el disco y con la sensibilidad a éste de las bacterias ensayadas. De hecho todas las bacterias no tienen la misma sensibilidad a los distintos antibacterianos. Laspruebas más utilizadas para evaluar la sensibilidad de una bacteria a un agente antibacteriano están basadas en el enfrentamiento in vitro de la bacteria con distintas concentraciones del agente.
Concentración mínima inhibitoria (CMI) se define como la menor concentración de antimicrobiano capaz de inhibir el desarrollo de una cepa bacteriana dada
Concentración mínima bactericida (CMB) se define comola menor concentración de antimicrobiano capaz de destruir una cepa bacteriana.
La resistencia se debe a una serie de genes que suelen estar asociados a elementos genéticos transferibles, de forma que aquella bacteria que adquiere estos elementos se hace resistente a la acción de los antibióticos. Su extensión en el uso de los antibióticos en la práctica clínica ha hecho que se seleccionaranlas bacterias resistentes, sucumbiendo aquellas que no lo son, en consecuencia, existen cepas bacterianas que son resistentes a varios antibióticos.
Por ejemplo, los Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA). La cepa llamada “Ibérica”, además de ser resistente a la penicilina, estreptomicina, tetraciclina, eritromicina y meticilina, también es resistente a la mayoría de losantibióticos genéricos que han sido desarrollados en los últimos 50 años, a excepción de la vancomicina, usado como última solución a las infecciones producidas por MRSA.
Se dice que un microorganismo es sensible a un antibiótico cuando éste es capaz de inhibirlo o matarlo. Se dice que un microorganismo es resistente si el microorganismo no se ve afectado por la presencia del antibiótico. Hay organismosque son de forma natural resistentes, sencillamente porque no tienen una diana para el antibiótico, por ejemplo, Micoplasma no tiene pared celular y, por lo tanto, es de forma natural resistente a los antibióticos del tipo betalactámicos. La resistencia adquirida se debe a la modificación del contenido genético de la bacteria, esta modificación puede venir por dos vías: mutación y selección de...
tracking img